Dialéctica. Expresarnos fundamentados en la prudencia y la coherencia

You can translate this web with Google Crome

Nota personal del transcriptor del 13/01/2023

 

Hay muchas cosas que ignoramos, y no podemos extraer conclusiones adecuadas en base a ellas, pero existe un método, el método científico, que ha logrado llevar al ser humano a unos niveles de evolución y bienestar desconocidos en la antigüedad. El método científico emplea la dialéctica como ciencia lógica, iniciada por Platón y consolidada por Hegel que, en base a hipótesis (datos aún no confirmados como verdaderos) que pasan por el análisis (comprobación de los datos), establece unas tesis (confirmación de la hipótesis, es decir, certificación del conocimiento que ya tiene bases de demostración, con las evidencias necesarias para ser aceptado), que definen y/o describen una nueva forma de entender un fragmento de la realidad, de la creación. Estas tesis se intentan rebatir o refutar por medio de las antítesis (intento de negación de la tesis), buscando todas las vulnerabilidades de la tesis y, una vez comprobado que no se pueden rebatir, se postulan las síntesis (dar composición integral al todo), donde se integra toda la información, logrando unas conclusiones útiles y aplicables.

Se adquiere con todo ello una información que nos permite afirmar o negar algo desde un punto de vista científico (epistemológico), y no desde una opinión expresada al azar.

Es evidente que se necesita de un tiempo, de un esfuerzo y de una capacidad para lograr alcanzar estas conclusiones, pero son, precisamente, este tipo de opiniones las que tienen un fundamento útil.

Todos debemos tener derecho a opinar, y todos nos mostramos a los demás a través de nuestras opiniones. Pero es evidente que todas las opiniones no son válidas, ni mucho menos y, por eso, hay foros en los que las opiniones son restringidas a las personas que han demostrado previamente que las pueden aportar de un modo suficientemente fundamentado. Y es necesario que esto sea así para poder avanzar en los procesos del entendimiento humano, de lo contrario sería necesario comenzar, una y otra vez por el principio, cada vez que se incorporase una persona nueva a un grupo de estudio.

Un modo coherente de integrar a personas en estos grupos es, precisamente, valorar estas capacidades, pero esto no siempre es posible. En ese caso, la participación en calidad de oyentes o con prudentes aportaciones al principio, facilitarán que las personas recién incorporadas vayan comprendiendo correctamente la dinámica del grupo y poder aportar su correspondiente influencia de un modo positivo y sin fricciones.

 

Más información:

Índice

Contactar o suscribirse

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué peligros tiene la mediumnidad? (1). La importancia del nivel vibracional del médium

Solicitudes de Oraciones y Energía

Reflexiones que extraje de la película “La Cabaña”