Cinefórum MyE. Reflexiones sobre la película “Divaldo Franco Médium”


Conclusiones extraídas por todos los participantes en las reuniones on-line, celebradas entre el 29 de enero y el 3 de noviembre de 2021. Esto es solo un escueto resumen, dirigido a interpretar los contenidos de la película. No se incluyen todas las extensas aportaciones de los participantes, de las que tanto hemos aprendido todos. Si deseas participar, puedes contactar.

 

Te aconsejo ver primero la película antes de leer este texto. No quiero contarte la sorpresa, porque siempre es mejor cuando las enseñanzas nos llegan de forma espontánea.

 

Puede visualizarse en YouTube (en portugués), por ejemplo en https://www.youtube.com/watch?v=FrMppMyoCtM

Te agradeceré comentarios (contactar).

 

En la casa familiar

1.       Divaldo se siente protegido con su hermana. Hasta tal punto es acertado ese sentimiento que, más adelante, ella le ayuda en un momento trascendental de su vida.

2.       Presentimiento de la madre. Los presentimientos son sentimientos que no tienen una razón evidente donde apoyarse, pero que nos llegan como respuesta a nuestras necesidades, ya sea de nuestro subconsciente o de inteligencias externas.

3.       Aparición de espíritu obsesor y de Joana. El espíritu obsesor, en este caso, lo persigue y acosa desde, al menos, su infancia, y podría ser desde antes, debido a una deuda contraída. Puede ser consecuencia de otros motivos, que voy a publicar próximamente. Joana es el Guía Espiritual de Divaldo, y cumple con su misión de un modo ejemplar. Ya he publicado artículos sobre el Guía Espiritual (ver Índice) y tengo previsto hacer una publicación sobre él.

4.       La madre huele a flores. Además de los presentimientos, tiene facultades sensitivas mediúmnicas. El modo de comprobar las percepciones mediúmnicas es preguntar a los demás si ven, oyen, huelen, etc.

 

Jugando con el espíritu del niño indio

5.       Le pide que se vaya, para que no se entere su madre. Uno de los grandes problemas que tienen los médiums, especialmente durante la infancia, es que los demás no les comprenden y, en muchas ocasiones, se burlan de ellos.

6.       La aparición de la abuela, que se identifica por rasgos personales. Este tipo de descripciones, que pueden hacer los médiums visuales, es un método irrefutable para demostrar estas capacidades. Sin embargo, incluso así, muchas personas insisten tercamente en no creerlas. Por eso, es importante respetar la libertad de cada cual, dando testimonios y enseñanzas solo si se presenta el momento oportuno y hay disposición para recibirlos.

 

Con los niños junto al tren

7.       Los niños le preguntan si ha visto algo extraño hoy, lo que deduce que ya sabían de sus visiones. Otro momento que describe las burlas a las que son sometidos muchos médiums, y de ahí se puede entender que sean muy reservados en difundir estas cosas hasta que tienen fuerza y coraje suficientes como para iniciar su fase de “misión”.

8.       Le invitan a jugar, pero responde que con “el indio”, ya están los necesarios, y los niños huyen despavoridos. El miedo a lo desconocido es otra de las circunstancias limitantes del desarrollo de la información mediúmnica pero, como dijo el Gran Maestro Jesús, “pedid y se os dará”. Porque la vida nos tiene preparadas las enseñanzas para cuando estamos preparados, “cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”; solo es necesario que estemos con capacidad y disposición de recibirlas.

 

En la iglesia

9.       La madre transmite al cura sus inquietudes, y le responde que “esas cosas no existen”. Afirmar o negar lo que no se conoce es absolutamente irresponsable. Sin embargo, no se debe juzgar, porque hay veces que nosotros mismos somos ignorantes, incluso de nuestra propia ignorancia, ya que tenemos aprendidos conceptos erróneos que, dicho sea de paso, son muy difíciles de erradicar, ya que hay que comprender, asumir y “entrenar” con el concepto más depurado hasta que superemos la práctica que teníamos con el anterior. Y eso puede costar mucho tiempo.

10.   La madre vuelve a oler a flores. La mayoría de las cualidades mediúmnicas no son puntuales o momentáneas, sino que se manifiestan muchas veces a lo largo de la vida encarnada.

11.   Joana envía energía con la mano. Es uno de los puntos más importantes para poder transmitirla. En lo que yo conozco, las manos son la mejores fuentes de transmisión de energía amorosa, solo después del corazón. ¿Sabemos todo lo que ocurre cuando saludamos, mostrando la palma de la mano? ¿o cuando la estrechamos con otra persona? ¿o cuando acariciamos? ¿incluso, y como demostración palmaria, cuando nos duele algo y apoyamos nuestra propia mano sobre la parte dolorida? Es lo que hacemos todos, instintivamente, ¡pero, además funciona!

 

En la casa del cura

12.   El cura se niega a hacer una misa por la hija fallecida, y la madre responde que “Jesús dice que se debe perdonar setenta veces siete”. Pero la iglesia no perdona. El cura está al servicio de la iglesia, no de la palabra de Jesús, y cada cual, de acuerdo a su propia conciencia, debe saber elegir en la vida, porque “no se puede servir a dos señores” (Evangelio según San Mateo 6,24), y es una decisión que toda persona, obligatoriamente, debe hacer en la vida.

 

En la fiesta

13.   El hermano muere y vuelve a aparecer el obsesor. Porque los obsesores se mantienen próximos al obsesado, aprovechando cualquier circunstancia para intentar disminuir su propio dolor pero, como consecuencia de su ignorancia, pretenden influir negativamente, lo que les reporta más dolor.

 

En la oración familiar

14.   Divaldo se cae. El médico no sabe, pero da una respuesta sin fundamento. Al igual que el cura, también responde sin saber, movido por la necesidad de mantener su estatus. Desgraciadamente, la mayoría de las personas no admiten que un sacerdote o un médico no tengan respuestas en sus ámbitos, y el orgullo les dificulta actuar con la sinceridad necesaria.

 

Llega Doña Laura

15.   Laura ve el espíritu sentado en la cama. Los médiums videntes pueden ver determinados espíritus en determinadas circunstancias, ya sea por afinidad fluídica (de frecuencias vibratorias) o por otros motivos. En este caso, Laura sí puede ver al espíritu, pero Divaldo no.

16.   La enfermedad “no tiene una causa física, es completamente espiritual”. Cuando la ciencia y la espiritualidad se integren, muchas de las realidades y de las ignorancias actuales cambiarán por completo.

17.   “En casos de muerte repentina, en ocasiones el espíritu no comprende que desencarnó, y busca quedarse ligado a las personas cercanas”. Este es el típico caso de obsesión por afinidad, por cariño, que provocan perjuicios cuando su intención no es mala. De ahí se demuestra que la intención no es suficiente para los resultados, porque influye mucho el conocimiento, pero la intención sí es suficiente para Dios.

18.   “Esa cosa de los espíritus es mentira”. Por tercera vez se muestra que es una costumbre en el ser humano sacar conclusiones de lo que no comprenden. El cura, el médico y, ahora, el padre.

19.   Laura ve al espíritu de la misma manera que a los encarnados, pero no todos los médiums pueden verlos. Como se comentó anteriormente, existen condiciones para poder percibir a los espíritus, al igual que ocurre con todo lo demás. Por ejemplo, muchas personas ven los colores, pero los daltónicos no pueden.

20.   “No basta que el espíritu quiera ser visto o que quieran verlo. Tiene que existir una afinidad fluídica entre ellos”. Se muestran dos de las condiciones. Por supuesto, las capacidades y condiciones del médium en ese momento influyen también.

21.   Diferentes frecuencias vibratorias entre seres impiden la comunicación, por ejemplo, abducido y atormentador. Sin embargo, las frecuencias deben tener un carácter que permitan la influencia del emisor sobre el receptor, y acciones como la oración nos pueden facilitar la liberación de las influencias negativas.

22.   Solución por medio de pases y oración. Los pases aportan energía física, la oración, energía espiritual, pero ambos pueden transmitirse en la distancia.

23.   Las interferencias de personas con actitud negativa dificultan el trabajo. Nuestra actitud emite energía en una frecuencia que asciende con las buenas intenciones. Las energías de frecuencias bajas, fruto de pensamientos y emociones negativos, se combinan con las de quienes aportan pases magnéticos u oraciones y las neutralizan. Por eso es tan importante que en cualquier reunión haya una intención común, lo que permite que se sumen (o multipliquen) las energías de todos los participantes.

24.   Dijo Jesús: “donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo, en medio de ellos” (Evangelio según San Mateo 18,20). Cuando las energías invocan a espíritus poderosos, éstas se multiplican.

25.   “Como ve, soy espiritista, pero mi Dios es el mismo que el suyo. Dios es uno solo para todas las religiones”. Por eso, los espiritistas no “luchamos” por nuestro Dios, sino que entendemos que Dios es el mismo para todos, y el enfrentamiento deja de tener sentido, llevándonos necesariamente a un diálogo constructivo.

 

Los pases y la oración de sanación

26.   La actitud de la persona que va a ser tratada: “cierra los ojos y piensa en Jesús”. Muchos espíritas tenemos como referencia más excelsa a Jesús, pero los miembros de otras culturas y religiones pueden tener como referencias a otros personajes históricos. Además de todo eso, Dios es la única referencia que no puede colisionar con ningún seguidor de la verdad, la belleza y la bondad, atributos del amor que deposita Dios en la creación. Además, si analizamos el fondo de muchas de las religiones actuales, podemos entender que están transmitiendo muchas cosas comunes. De hecho, son comunes las más importantes, como es el caso de la Regla de Oro (ver artículo La Regla de Oro), lo que permite entender que hay muchos caminos que llevan a Dios.

27.   Documento sobre la oración: Enseñanzas sobre la oración (PDF).

28.   Se han hecho estudios científicos de cómo la energía de la meditación de un grupo de personas puede modificar el comportamiento de la sociedad (ver vídeo ¿Puede la meditación en grupo traer la Paz Mundial? Dr John hagelin, Físico Cuántico, también disponible en el artículo Comandante Ashtar Sheran).

29.   Divaldo se excusa ante su padre, “no tengo control sobre esto”. Es necesario desarrollar cualquier capacidad para poder aprovecharla del modo correcto, por lo que no se puede pretender que un médium pueda ejercer de un modo eficaz desde el principio.

 

Divaldo visita al cura

30.   Saluda a las monjas. Divaldo sigue sin controlar su capacidad, lo que le causa muchos problemas en la vida. Sin embargo, no siempre se pueden solucionar las cosas y, ante los problemas, si es posible, soluciónalos, en caso contrario minimízalos lo que puedas y asúmelos con paciencia, porque quien hace lo que puede, debe prepararse para asumir lo que no puede.

31.   “Esas cosas son del demonio”. De nuevo, el cura interpreta de acuerdo a su criterio, sin conocer. Pero lo que le muestra Divaldo son actos de bondad, basados en la oración. ¿Tiene sentido que sean “cosas del demonio”?

32.   “Ella se lleva bien con ‘el jefe’ (Dios) porque el hermano se fue al cielo”. “Por sus frutos los conoceréis” (Evangelio según San Mateo 7,16). Por lo tanto, analicemos los hechos, evitemos los prejuicios y nos aproximaremos a la verdad.

33.   “El diablo se manifiesta de la manera más diversa” …pero si actúa de acuerdo a la Ley de Dios, no puede ser el diablo. No obstante, observemos, mantengamos la atención, porque todo pescador pone un anzuelo atractivo para capturar al pez.

34.   Ve a la madre fallecida del cura y la describe físicamente, demostrando la identidad. En este caso, el cura asume el hecho y se siente obligado a cumplir el mandato de su madre. Este hecho es significativo, porque tendrá mérito ante Dios si ha actuado por conciencia, pero no lo tendrá si lo hizo por miedo.

35.   El cura le dice “la verdad”. “La verdad os hará libres” (Evangelio según San Juan 8,32). Pero, ¿quién está en posesión de la verdad? La verdad florece en el camino de la sabiduría del amor.

36.   El obsesor intenta disuadirle del buen camino. Es la función que ha decidido asumir, sintiéndose tremendamente desdichado, tanto cuando logra su objetivo como cuando no lo consigue. En ambos casos aumenta su culpa por la intención. El éxito le produce una triste alegría vacía de amor, y el fracaso aumenta su rencor y frustración.

 

En el centro espírita

37.   “Jesús siempre viene a los centros espiritistas… está en todas las personas, en todas las cosas… pero no se ve con los ojos, se ve con el corazón”. Entiendo que se refiere a Dios, que no es lo mismo, pero podrían referirse a Jesús. En este sentido,

En relación con esto, hay tres textos del Evangelio que pueden analizarse:

El primero es cuando Jesús dice “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Evangelio según San Juan 14,6-7).

El segundo es la Oración del Padrenuestro: “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén” (Evangelio según San Mateo 6,9-13).

En el primero de los textos se podría entender que Jesús es el “intermediario” entre Dios y nosotros, pero con la Oración del Padrenuestro nos demuestra que eso no puede ser, porque nos muestra una relación absolutamente directa con Dios, sin intermediarios. Ni siquiera el mismo Jesús se declara intermediario entre cada uno de nosotros y Dios.

Otro punto de vista diferente para entender que Jesús es “el camino, y la verdad, y la vida” puede ser que el hecho de pensar, sentir y actuar como Jesús nos permite entrar en “el camino, y la verdad, y la vida” del Padre, que Jesús es un modelo de perfección a seguir, al menos a intentarlo en la medida de nuestras limitadas capacidades. Si nos mantenemos en intentar imitar en lo posible a Jesús, nuestro yo superior aflorará de forma natural.

El tercer texto es cuando Jesús nos dice: “venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Evangelio según San Mateo 25,34-40).

En la escena que estamos analizando, todas las personas que se indican (el hombre con muletas, el ciego, la mujer…) van a recibir ayuda espiritual con la charla, y cuando se ayuda “a uno de estos mis hermanos más pequeños”, a Jesús se le hace.

Por tanto, cuando dicen que “Jesús está en todas las personas”, podemos entender que todas las personas pueden ser hermanos a los que poder ayudar y, si a ellos les ayudamos, estamos ayudando a Jesús.

38.   “El sufrimiento por la muerte del cuerpo es solo consecuencia de una mala interpretación de los objetivos reales de la vida y la existencia. El apego al cuerpo físico, que se descompone con la muerte, trae siempre la sensación de que todo acabó, y que no hay nada más allá de la existencia humana. Debemos meditar constantemente sobre la muerte, pero también reflexionar sobre la continuidad de la vida del espíritu, sin depositar en la vida material todas nuestras aspiraciones, y sin vivir en la ilusión de la eternidad física. Solo así, con la comprensión de que la vida del espíritu continúa, es que aceptaremos la muerte sin apego, desesperación o con preocupaciones inútiles”. De hecho, la comprensión de la continuidad de la vida tras la muerte del cuerpo físico es la verdadera impulsora de una vida encarnada dedicada al bien y a la felicidad, tanto propia como de los demás.

39.   “Nada sucede sin la voluntad de Dios”. En base a esta afirmación. De otro modo, nuestra lucha material jamás desaparecerá.

40.   “La oración y el pase fueron muy importantes para que yo entendiera que solo el cuerpo murió, pero yo sigo con vida, de este lado”. El hermano confirma la importancia de la oración y el pase, componentes espiritual y energético, que ayudan a los espíritus, encarnados y desencarnados, en su proceso de elevación.

41.   “El cuerpo físico, incluso saludable, es la cárcel. Por tanto, no permitas que mi muerte física te produzca dolor. Siente alegría, como una madre que ve a su hijo salir de prisión”. Esta petición del hijo a la madre, que es tan difícil de llegar a sentir, por la separación física, cuando se entiende y se integra en nuestra alma, alivia el sufrimiento de un modo trascendental, porque queda atenuado como si se hubiese ido a un lejano país, y se tiene la esperanza de que, un día, al morir en la carne, volverán a encontrarse.

42.   “Por algún tiempo me quedaré sin tus abrazos, mamá. Pero desde donde estoy puedo verte. Puedo platicar contigo a través del pensamiento, comulgar con tus emociones. Comunicarme contigo a través de mi hermano, y sentir todo el amor que aún tienes por mí en tu corazón”. Hablar con el pensamiento y sintonizar las emociones con los seres fallecidos es un ejercicio de amor y de felicidad que tiene una gran trascendencia para ambos. Comunicarse a través de un médium es un modo de seguir emocional y espiritualmente unidos.

43.   “No tengas miedo de la muerte, madre, ella no tiene el poder de romper el afecto. De este lado yo te amo aún más”. Cuando desencarnamos, nuestra consciencia se despierta en toda su dimensión, sin las limitaciones que se le impusieron durante la etapa encarnada. Por eso dice “de este lado yo te amo aún más”.

44.   “La vida es eterna, y un día estaremos todos reunidos nuevamente. Por mayor que sea el sufrimiento en la Tierra, ten fe. El socorro siempre vendrá”. Y este socorro viene de Dios, a través de nuestros actos, convirtiéndonos en sus servidores, de acuerdo con las enseñanzas que nos dio el Gran Maestro Jesús y todos los demás Profetas que han transmitido a la humanidad sus enseñanzas.

45.   “Todo pasa. Estamos en constante evolución”. Esta frase es muy importante, porque nos demuestra que carece de sentido aferrarnos a nuestras ideas y opiniones actuales. Al evolucionar, todo cambia, y nuestra verdad de hoy, mañana puede que la observemos con cariño misericordioso, comprendiendo que no se puede llegar a la sabiduría sino a través de la ignorancia.

46.   “Divaldo tiene una mediumnidad muy rara [especial]. Necesita ser bien orientado”. Cuando los médiums tienen la posibilidad de poder ser orientados, sus capacidades se desarrollan de un modo mucho más eficaz. Igual que cualquier otra capacidad, un buen entrenador o preparador multiplica los resultados.

47.   “Sé que no nació para ser solo mío. Este niño nació para ser de todo el mundo”. La madre tiene la intuición que, pese al dolor de la separación, la asume con determinación y resignación. Porque el bien para muchos es más importante que el que nos pueda llegar solo a nosotros.

 

Despedida en la estación

48.   Divaldo siente la necesidad de irse. “De quedarme aquí, nunca sabré quién soy de verdad”. Al fin y al cabo, no siempre podremos encontrar nuestro destino en el sitio donde estamos. Hay veces que toca irse, otras veces no. Es la aventura de la vida: “buscad y hallaréis”, dijo Jesús (Evangelio según San Lucas 11,9). Pero los amigos y la familia, con sus buenos y malos consejos y ejemplos, son una excelente forma de aprender. Es dolorosa, pero es menos dolorosa que pasar por la propia experiencia de nuestros propios errores.

 

En casa de Doña Laura

49.   Llega a su habitación, que está llena de espíritus amigables. Eso le facilitará cargarse de energía positiva. La casa de Doña Laura tuvo que ser una fuente muy importante para la evolución de Divaldo.

50.   Da limosna. La compasión con los necesitados es algo que nunca debemos olvidar. Recomiendo leer el artículo La caridad (2), donde se explica que cuando alguien está en la calle pidiendo, es porque tiene necesidad. Estar pidiendo en la calle tiene que ser verdaderamente duro, es algo que a nadie le gustaría que le pasara. La compasión no implica sufrir, sino comprender; com-pasión, comprender-la-pasión (ver definición en Diccionario) También hay otro artículo que habla de los “profesionales de la caridad”, donde indica “entregar una pequeña cantidad de dinero a alguien que esté en la calle pidiendo, puede aplacar vuestras conciencias, pero hay personas que viven de eso. Ellos os dan lástima y vosotros les dais dinero” (ver artículo Una nueva sociedad). Muchas veces no sabemos hasta qué punto hacemos bien, porque dar limosna a alguien así es contribuir a mantenerlo en esa situación. Pero no se puede dar una respuesta que sirva para todas las situaciones. Hoy puedes encontrarte con una persona que pide y sientes que no debes darle y otro día ves a la misma persona y sí le das. En los dos casos, sale de tu corazón lo que haces, y la intención es lo que cuenta para Dios (ver artículo Utilizar animales de laboratorio). Tenemos que entender si nuestra intención está sostenida en el amor o no. Todo en la vida tiene una finalidad (ver artículo Valorar los defectos o sufrimientos), pero eso no significa que tengamos que ser pasivos ante todo lo que ocurre.

51.   “Las comunicaciones mediúmnicas son muy desgastantes”, especialmente si se establecen con espíritus atormentados o sufrientes, ya que hay intercambio energético del espíritu que más luz tiene al que tiene menos. En este caso, el médium perderá energía, que recibirá el espíritu sufriente. Al finalizar la sesión, el Guía Espiritual debe regenerar la energía desgastada del médium, para evitar que pueda enfermar. El desgaste energético afecta mucho a la salud, y un ejemplo se puede ver en esta pandemia, donde el miedo baja mucho las defensas, y muchas personas pueden padecer enfermedades, solo por el miedo generado, por la bajada de ánimo (la palabra “ánimo”viene de “alma”).

52.   “Las reuniones mediúmnicas son trabajos muy serios. Así como necesitamos la espiritualidad, ella también nos necesita”. Las enseñanzas de los Hermanos Espirituales elevados son nuestro gran regalo espiritual, pero la ayuda a las almas atormentadas es nuestra gran contribución. Recomiendo leer los artículos El consumo de energía del médium durante la canalización y, El cansancio del médium tras canalizar.

En relación con las enseñanzas de los Hermanos Espirituales elevados, sería muy difícil para nosotros que, a través de la experiencia, pudiésemos adquirir toda esa sabiduría. Un ejemplo de ello se muestra a partir del minuto de este vídeo, que recomiendo escuchar completo, donde se hace referencia a que tribus nativas descubrían remedios terapéuticos en la selva. Aquí se demuestra que hay “algo” que está fuera del conocimiento experimental, y que podría ser, muy posiblemente, las enseñanzas de espíritus que les pudieran transmitir la información que necesitaban. En el punto 93 de este documento se incluirá un ejemplo de ello.

Nos han repetido en varias ocasiones que utilicemos un procedimiento sistemático para perfeccionarnos, para ir incorporando capacidades por medio de la práctica, de modo que podamos tener preparada nuestra “buena actitud” ante sucesos previsibles, en lugar de tener que observar los errores cometidos. Esto nos facilita el progreso basado en el éxito, en lugar que basarlo en la reparación del error.

También es importante la dosificación, ya que es necesario asimilar lo que aprendemos, y demasiada información es como demasiada comida, que no se puede asimilar bien. Lo bueno acaba siendo perjudicial.

En cuanto a la ayuda a las almas atormentadas, una vez preguntamos a los Maestros Espirituales si podría ser más fácil que los desencarnados pudieran apoyar a los sufrientes desencarnados. La respuesta fue tan evidente que nos costaba comprenderla por nosotros mismos. Nos dijeron que todos los espíritus se atraen entre sí por afinidad, y un espíritu sufriente, por ejemplo, que le guste el alcohol, será atraído por los encarnados afines, que estarán bebiendo. Y los desencarnados todavía sufrirán más, porque no podrán beber ellos. Así, de acuerdo con nuestros defectos y virtudes, los espíritus serán atraídos por nosotros. Y si, por nuestros defectos, atraemos a hermanos con problemas similares, y les mostramos cómo podemos superarlos, les estamos dando la oportunidad de que en sus próximas encarnaciones estén más preparados para poder elevarse por mérito propio, ya que tendrán registrado ese aprendizaje de ejemplo. El ejemplo es la mejor enseñanza que podemos recibir y que podemos dar.

Y no es necesario estar viéndolos, ni sufrir por ellos (ver artículo La compasión). El hecho de hacer oración por ellos es una excelente forma de enviarles energía amorosa (ver artículo Enseñanzas sobre la oración), y esa energía es la única que, cuanta más das, más crece dentro de ti. Divaldo dice que tiene una larga lista de personas por las que hace oración todos los días, porque cada vez que un espíritu sufriente, encarnado o desencarnado, recibe una oración personal, es como si recibiese un soplo de aire fresco. En el libro de Yvonne A. Pereira “Memorias de un Suicida” (descargar) se explica el alivio que reciben “esos infelices para los que existe un solo bálsamo: - la oración de las almas caritativas”. Asimismo, también explica en esta obra que “los médiums deberían contribuir con grandes parcelas de sus propias energías para alivio de los desgraciados que les golpeaban la puerta”. Por último, en el prefacio de esta obra, Leon Denis expresa “¡Y si las lágrimas alguna vez rocían tus mejillas, al paso de un lance más dramático, no resistas contra el impulso generoso de exaltar tu corazón en oración piadosa, por aquellos que se retuercen en las trágicas convulsiones de la inconsecuencia de infracciones contra la Ley de Dios!”

 

Llegan a la primera reunión mediúmnica

53.   “Puede que incluso un espíritu se manifieste a través tuyo”. Las reuniones mediúmnicas no pueden garantizar el contacto con los espíritus, porque existen unos requisitos, como ya ocurrió cuando el hermano de Divaldo lo atormentaba sin mala intención, pero en ese momento no podían comunicarse entre ellos (ver escena Llega Doña Laura).

Esta escena nos puede hacer comprender que los demás nos pueden estar causando daño sin intención, y que nosotros también podemos cometer este error, no solamente en el plano espiritual, también en el físico. Esta enseñanza nos permite dar un salto evolutivo muy importante, ya que nos permite hacernos conscientes de los errores cometidos, cosa que nos pasaba desapercibida anteriormente, quedando pendiente compensar el daño causado. Hacer el bien es la forma de ir compensando nuestros errores. Es como tener una cuenta corriente, con ingresos y gastos, con actos buenos y malos.

54.   La principal tarea del médium principiante es aprender, el resto se va manifestando de forma natural.

La experiencia compartida facilita mucho el desarrollo de las cualidades de cada participante, al entrar en sintonía con otras personas que tienen vibraciones similares, potenciándose mutuamente.

 

El espíritu atormentador del médico

55.   El médico está tratado por la energía que le aporta con las manos el hermano encarnado (Pallarés), y con la intervención de otro médium, que intenta dirigir la comunicación. En ese momento estaba aplicando energía sin mover las manos. El hecho de mover las manos o no carece de importancia, depende de los impulsos que reciba el pasista, de acuerdo con la ayuda que recibe.

56.   El espíritu atormentador es el que más sufre. Cuanto más daño produce, más daño se hace a sí mismo, ya que aumentan más y más su deuda como consecuencia de sus intenciones.

Se siente solo en el hospital, quiere que el médico sufra los mismos dolores que está sufriendo. Culpa al médico de haber muerto porque rehusó a atenderlo por ser “sucio y pobre”. Cuántos médicos pueden sufrir obsesiones como consecuencia de que sus pacientes hayan creído morir por desinterés del doctor, ¡incluso aunque hayan hecho todo lo posible! Es posible que actitudes de distanciamiento que puedan tener algunos profesionales sanitarios podrían estar influidas por sentir que esto podría ocurrir, aunque esto no tiene por qué darse de forma necesaria.

Cuando las personas sufren mucho durante su proceso de desencarnación, y si responsabilizan de ese sufrimiento a alguien y no tienen suficiente elevación espiritual, al entrar en el mundo desencarnado puede quedar adherido a esa persona y hacerle sufrir, siempre de acuerdo a la afinidad fluídica o espiritual que tengan. Porque si el médico del ejemplo tiene un nivel espiritual más elevado, eso no puede suceder. Esto nos explica la trascendencia que tiene el juramento hipocrático, ya que el comportamiento moral va más allá de todo lo visible y tangible. La humanización de la medicina se está desarrollando progresivamente, lo cual es muestra de que la humanidad sigue progresando, y todos tenemos unas capacidades y unas responsabilidades, y a través de ellas podemos influir en otras personas y en el progreso del mundo (ver artículo La misión).

No obstante, el hecho de tener un vicio no es consecuencia de tener espíritus obsesores, ni tener un vicio hará que necesariamente aparezcan. De hecho, es incluso posible que un defecto de alguien pueda servir para que desarrolle la resignación, y para que otras personas puedan aprender también, por lo que no se debe juzgar a nadie.

Imaginémonos una ciudad llena de imanes. Si aparece un trozo de hierro, se pegará al primer imán que se encuentre y los demás seguirán como estaban. La atracción de espíritus con defectos semejantes a los propios es algo parecido, pero es algo que solo concierne al obsesor y al obsesado, y ambos tienen la oportunidad de perfeccionarse al desarrollar la consciencia y seguir las fases del perdón de los pecados (ver artículo El perdón de los pecados). No obstante, hay más espíritus desencarnados que encarnados

57.   El médium está ordenándole que se vaya, pero no tiene suficiente luz como para hacer como Jesús y sus apóstoles, que “expulsaban a los demonios”. Este médium no tiene bien comprendida la Ley del Amor. Uno de los muchos ejemplos de los Evangelios aparece en San Lucas 11,14: “Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que, salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló”. Este tipo de hechos se han producido a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero la ciencia no puede analizar y demostrar muchos de los casos porque no se reproducen de un modo sistemático.

58.   El espíritu obsesor, en lugar de irse, contraataca, difamando al médium.

59.   Doña Silvina, en lugar de intentar expulsarlo, le da la bienvenida y, pese a las resistencias del espíritu, continúa diciéndole que son hermanos, hijos del mismo Padre. La luz de Doña Silvina sí es suficientemente fuerte como para conmover al espíritu, que le pide ayuda.

60.   El espíritu siente de forma recurrente la agonía de su muerte, donde perdió mucha sangre. Esto parece que ocurre en muchos casos de muerte con sufrimiento, donde el espíritu compensa el daño producido por su comportamiento anterior, tanto encarnado como desencarnado, con la recurrencia de la agonía de su propia muerte.

61.   Doña Silvina no discute con el espíritu, sino que lo comprende y, aprovechando que muestra un mínimo de atención, le explica que “devolver el mal que te hizo no te compensará. Si hoy tú te vengas, mañana él también hará lo mismo, y el odio se extenderá por siglos”.

62.   Surge un punto fundamental: el amor por los que te han hecho daño, que son las primeras personas por las que tenemos que orar, seguidas por las personas que sentimos que sufren. Es lo que más bien nos puede hacer, siempre que no lo hagamos desde un punto de vista egoísta. Doña Silvina muestra que “no hay hipocresía al amar a los que nos odian”. Jesús lo expresó claramente cuando dijo: “amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian” (Evangelio según San Lucas 6,27-28). Hay que entender los efectos de las cosas, y el hecho de orar por las personas que nos caen mal es una forma maravillosa de poder volver a contactar con ellas en el nivel vibratorio del amor. Y Doña Silvina lo explica de un modo magistral: “mi deseo no es que él quede libre de ti, sino que tú quedes libre de él, porque eres tú el que más sufre”.

Cuando entramos en el circuito inacabable del odio, no hay forma de mejorar. Pero cuando se adquiere la consciencia de la situación, nos damos cuenta de que podemos ser protagonistas de la realidad en la que vivimos porque, de hecho, lo somos. Y de acuerdo con todo lo que transmitamos, estamos creando a nuestro alrededor, o un jardín o un desierto. Depende única y absolutamente de nosotros, independientemente de lo que hagan los demás. Y eso es fundamental comprenderlo, porque dejamos de culpar a los demás de lo que nos pasa y asumimos nuestra realidad y nuestro destino. Nos otorgamos la verdadera libertad.

63.   “Un perdón sincero puede demorar muchos años, pero atormentando a este hombre, que es médico, también pondrás en riesgo la vida de otras personas”. Muestra así las graves consecuencias y responsabilidades que suponen sus actos.

64.   “Eres un ser semejante a Dios, y Dios no es vengativo”. Somos hijos de Dios, que nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1,26). Si Dios fuese vengativo, nos habría extinguido hace miles de años.

65.   “Si aún no puedes perdonar, al menos, disculpa su ignorancia y aléjate”. Recuerda a Jesús, cuando en la cruz pidió por sus verdugos (Evangelio según San Lucas 23, 34). Y le pide al espíritu obsesor que también perdone al médico.

Este esfuerzo se facilita cuando actuamos “como si” ya lo hubiésemos conseguido, “como si” ya lo hubiésemos perdonado. Así, cuando nace en nosotros un sentimiento que no deseamos, ya sea de indignación, de rabia, de odio, podemos atenuarlo, transformarlo, neutralizarlo, si actuamos “como si” estos sentimientos no existiesen, es decir, transformamos estos sentimientos en comprensión de nuestras limitaciones, en autocompasión, desarrollando amor, primero, por nosotros mismos, y después por el objeto sobre el que se dirigían esos sentimientos no deseados. Así, donde ponemos la atención, ponemos la energía y la vida, y podemos transformarnos por medio de esta práctica consciente. Pero no es cuestión de reprimir los sentimientos, hay que dejarlos fluir, permitirles que se vayan, enviarles amor y comprensión, siendo conscientes de que estamos liberándonos de esos lastres que nos dificultaban avanzar en el camino de Dios. Entendemos que dirigimos nuestra vida de acuerdo a la ley del amor, y que podemos evolucionar, no a través del dolor, sino por medio de la comprensión.

Este proceso está relacionado con el efecto placebo, ya que la fe, la confianza en que se va a producir el efecto, es la condición imprescindible para que logremos ponerlo en práctica. Como dijo Henry Ford, “tanto si crees que puedes como si no, tienes razón” (ver artículo La fe).

66.   “Hoy estamos en dimensiones diferentes, si no, te tomaría en mi regazo y cuidaría de tus heridas, pero estaré contigo, en pensamiento y sentimiento, todos los días, hasta que encuentres la paz”. La dimensión física y la espiritual son, simplemente, niveles vibratorios diferentes que, como ondas de radio, están todas presentes, pero solo se capta aquella sobre la que se sintoniza, sin percatarnos de las demás. También le explica que le acompañará “en pensamiento y sentimiento”, que son los generadores de todo lo que existe. La oración debe basarse, esencialmente, en ello (ver artículo La oración de ayuda a otras personas).

67.   Doña Silvina le envía energía a través de la palma de su mano, para que el espíritu comprenda que no solo son palabras, sino que la energía fluídica consoladora lo impregna de amor, y el obsesor se retira. A continuación se puede observar cómo Doña Silvina necesita un momento de introspección para reponerse del desgaste experimentado.

68.   “No es la palabra, es la autoridad moral. No es el tono de voz, es el tamaño del amor. Todo está interconectado. Sin amor, no hay solución”.

Las palabras, si no van apoyadas en los sentimientos, están vacías, pero si van cargadas de sentimiento, arrasan. El sentimiento permite que la comunicación se impregne de una vibración muy potente, que es captada por las personas y permite que se produzca el contacto corazón-corazón y mente-mente. Así el sentimiento es la llave que abre la puerta, y permite que llegue el mensaje y produzca el efecto beneficioso deseado. Esta enseñanza se puede aplicar constantemente, todo el día, comenzando por nosotros mismos y por nuestra familia, y continuando con todo y con todos. Y los demás no tienen nada que ver, no influyen en nuestra decisión de actuar en base a la ley del amor.

En la relación con los espíritus no hay engaños que funcionen, porque la comunicación se transmite a nivel espiritual, donde las palabras no importan. Así, en la oración, no es importante el texto, sino el sentimiento (ver artículo La labor diaria de la oración por los desfavorecidos y el progreso espiritual y moral).

 

Espíritu Emmanuel Diana de Carbalho

69.   Durante la sesión mediúmnica se pueden leer textos que nos ayuden a centrar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos en el objetivo de la sesión.

70.   “Divaldo, tú naciste como un médium. Ahora necesitas convertirte en un verdadero espiritista”. No todos los médiums nacen con facultades manifestadas. Como cualquier cualidad, puede manifestarse al nacer o, más habitualmente, a lo largo de la vida (ver artículo El proceso de integración del espíritu en el ser encarnado. La infancia y la juventud).

71.   El Libro de los Espíritus es una lectura fundamental para entender, de un modo profundo, los contenidos que tratamos en estas reuniones y los que se tratan en el Blog. Por muchas veces que se lea, siempre se extraen enseñanzas, no solo para entender el mundo espiritual, sino para comprender la esencia de la propia vida encarnada. Otros libros que considero fundamentales constituyen el conjunto que hemos publicado como Libros de Allan Kardec, que recomiendo leer u oír en primer lugar

72.   Mientras va aprendiendo con el libro, también le enseñan los pases magnéticos. Dejo el enlace al vídeo en el que Divaldo Franco muestra cómo hacerlos (ver Demostración de aplicación de Pase por Divaldo Franco).

 

Divaldo entra malhumorado en la casa de Doña Laura porque ha sido despedido

73.   El espíritu obsesor se complace con lo que le ocurre a Divaldo, y le amenaza con cosas mucho peores, ofreciéndole una alternativa, totalmente alejada de los objetivos espirituales de Divaldo, por supuesto. Puede observarse que el obsesor solo se manifiesta cuando Divaldo se encuentra en lo que podríamos denominar “baja vibración” (miedo y sus derivados, rencor, mal humor, etc.), que es cuando es capaz de sintonizar. Si cualquier criatura de Dios se mantiene en un estado de paz y armonía, los espíritus obsesores no pueden acceder.

74.   Doña Laura explica que “así es la vida, son cosas que pasan”. Porque todo en la vida son oportunidades de evolucionar.

75.   Joana aparece y le enseña que, el hecho de sufrir nunca es motivo para ser desagradecido. De hecho, esta reacción nos introduce en un círculo vicioso de dolor y sufrimiento que dispersamos a nuestro alrededor, aumentando y realimentándose. Solo a través de la consciencia y de la voluntad podemos detener este proceso, transformando el sufrimiento en resignación y asumiendo que somos los sembradores de nuestra vida. ¿Qué deseamos sembrar, dolor o amor? Es nuestra decisión, única y exclusiva.

76.   Doña Silvina, sin leer ningún libro, logró orientar a aquél espíritu con amor. Esto demuestra que no es imprescindible “leer” para “ser”. La evolución es crecimiento en amor y en sabiduría. Puede avanzar a un determinado ritmo por medio de la experiencia, pero el progreso se incrementa con la profundidad que aporta el aprendizaje, que se obtiene de los libros y de las enseñanzas que recibimos del exterior, ya sean libros, ya sean ejemplos, ya sean enseñanzas de cualquier otro tipo. La suma de todo ello define nuestro nivel de sabiduría (ver artículo La relación entre amor y sabiduría). A esa sabiduría, Joana la define como de “verdadera espiritista”.

77.   “Jesús nunca cierra una puerta sin abrir, al menos, una ventana”. Cuando confiamos en la providencia de Dios, todas las oportunidades que nos ofrece la vida se observan de un modo mucho más claro. De hecho, la neurociencia describe un mecanismo de respuesta al miedo denominado “efecto túnel”, que demuestra que, a más sensación de riesgo, a más miedo, más limitada es nuestra percepción de la realidad. En conclusión, la fe, la confianza, nos abre las puestas de la vida.

78.   “De hoy en adelante se te exigirá mucho más”. Al aumentar el conocimiento, aumenta la responsabilidad.

 

Divaldo trabaja en el centro espírita

79.   Aplica pases magnéticos, canaliza, explica. Transmite amor en cada uno de sus actos.

 

En casa de Doña Laura, le ofrece un empleo de profesor

80.   “Por poco que sea el salario, ya es mucho”. La actitud de agradecimiento lo cambia todo, porque cuando tú cambias, todo cambia.

 

Compra vestido para su madre y sube al tranvía

81.   Las chicas le dan oportunidades, pero el espíritu obsesor le obstaculiza.

 

Charla en el aula con Milton

82.   La enfermedad del padre de Milton no ha sido posible ser resuelta por ningún médico. Joana le pide a Divaldo que vaya a la casa, que ella le acompañará. El apoyo consciente del Guía Espiritual facilita nuestros actos de un modo transcendental (ver artículo El Guía Espiritual (1) y otros sugeridos en el artículo).

83.   Le explica que es casi-espiritista y médium. Ambas cosas son diferentes, ya que se puede ser espiritista y no ser médium, que es el caso más habitual, y ser médium y no haber oído jamás acerca del espiritismo, que también ocurre con frecuencia. De hecho, antes de que Kardec codificara la doctrina espírita y le diese nombre, a lo largo de la historia de la humanidad los espíritus se han comunicado con los encarnados, y no eran espiritistas porque, simplemente, no existía ni la palabra ni la codificación que nos aglutina y nos sirve de base científica, filosófica y moral.

84.   “A la ayuda uno no la escoge. Es con buena intención, simplemente se acepta”. Aceptar la ayuda que nos ofrecen, incluso cuando no nos resulta imprescindible, es un modo de expresar humildad y agradecimiento. La persona que nos ha ofrecido la ayuda ha recibido la sensación de que necesitaba ayudar, y nuestra misión puede ser, simplemente, dejarnos transmitir el amor a través de aceptar la ayuda que nos ofrezcan.

85.   “¿Por qué volteas tanto para ese lado? – Es un tic”. Divaldo desea mantener la discreción sobre sus contactos mediúmnicos, por lo que miente. ¿Podría haber dicho que es una necesidad que tiene en ese momento?

 

En casa de Milton

86.   “Ningún médico logró curar el sufrimiento de ese hombre”. Cuando el problema es espiritual, la ciencia de lo físico no tiene nada que hacer.

87.   “Divaldo es espiritista – ¡Ave María!” Doña Marieta expresa su miedo ante lo que desconoce o de lo que tiene una información errónea. Divaldo la calma con un simple “no se preocupe”, pero hay personas que no pueden superar la barrera del miedo y se niegan a recibir ayuda.

88.   Toda la habitación se encuentra llena de espíritus adictos a la bebida, que quedan atraídos por la intención y la acción de la persona encarnada. Ellos no pueden beber, pero cuando el encarnado bebe, ellos pueden absorber parte de su energía (“los espíritus, lo que hacen, es entrar en la vibración que genera esa persona” ver artículo Desobsesión). Esto les produce mayor ansiedad y enfado, porque no pueden beber realmente, provocando un ambiente energético muy negativo que afecta muy intensamente al obsesado.

89.   “Doña Marieta, piense en Jesús”. Divaldo pide el apoyo a través de la oración, para cambiar la emanación de vibraciones bajas derivadas del miedo.

90.   “Ponga sus manos en las piernas y piense en Jesús”. De nuevo, Divaldo pide el apoyo, la elevación del pensamiento, para que pueda separarse de las bajas vibraciones de los espíritus adictos a la bebida.

91.   Se muestran pases magnéticos longitudinales, a lo largo de todo el cuerpo, y también circulares, centrados en los chakras frontal y pectoral.

92.   Los pases magnéticos afectan a la parte física, y la sincronización de buenos pensamientos afecta a la parte mental. Ambas acciones provocan una limpieza espiritual que, de acuerdo con la intención del enfermo, se libera de los vínculos negativos en los que estaba bloqueado. Así, Jesús decía “tu fe te ha salvado” (ejemplos hay en Evangelio según San Mateo 9,22; Evangelio según San Marcos 10,52; Evangelio según San Lucas 7,50). Al cambiar el ritmo vibratorio de la persona obsesada, los espíritus ya no pueden sintonizar con él, se hace inmune a ellos, pero es su responsabilidad mantenerse en esa frecuencia vibratoria.

93.   “Retirar todas las bebidas alcohólicas de la casa”. Divaldo recibe información de los espíritus, que transmite a los demás para su progreso. En la escena aparece un señor con barba, que parece ser el médico que está asistiendo a Divaldo en este momento. Algo que creo importante plantear de esta escena es el tema del olor; cuando una persona bebe alcohol, huele claramente. Tendría que haber otros olores más intensos que pudieran ocultarlo y, por experiencia personal, puedo constatar que hay lugares donde la pobreza obliga a sufrir unas condiciones de vida en las que esto ocurre.

94.   “Se recuperará? – Eso solo Dios lo sabe”. La fe es la gran herramienta que nos facilita avanzar en los caminos de la vida.

95.   “Cuando alguien realiza un brindis en este mundo, comienza una fiesta en el mundo invisible”. Así de intensos son los vínculos vibratorios que unen ambos mundos, lo que también se denomina “ley de afinidad”. Por eso, cuando este planeta evolucione en el ámbito material, el mundo espiritual vinculado también evolucionará.

96.   “¿Qué medicina rara es esta? – Es homeopatía”. El concepto de la homeopatía puede entenderse que guarda mucha relación con los mundos vibratorios y energéticos y las leyes universales.

97.   “¿Acaso es médico? – No, doña Marieta, yo solo tomo recados”. Este trabajo es humilde, y nunca puede ser motivo de orgullo ni prepotencia, sino de felicidad por poder ayudar a otras personas.

 

Reunión espírita

98.   “Un médium con hambre pierde la paciencia con los espíritus”. La participación en una reunión de canalización debe hacerse en condiciones de estabilidad en todos los sentidos, por lo que debe evitarse tener hambre, sueño, cansancio, o haber cometido algún exceso de comer, beber, fumar, etc., incluyendo la parte de pensamientos y sentimientos.

 

Primer día de trabajo

99.   Vuelve a encontrarse con espíritus que le preguntan por las cosas de su vida encarnada. Esta recurrencia es tremendamente dolorosa para un médium que no es capaz de controlar la situación y discernir entre seres encarnados y desencarnados, ya que supone la extrañeza, mofa y miedo por parte de las demás personas, que no comprenden la situación. Cuando son capaces de abrirse al entendimiento de la inmortalidad del alma y a las circunstancias que concurren sobre los espíritus, se desarrollan la comprensión de la situación y la compasión hacia todos los que sufren en estas circunstancias, ya sea espíritus desencarnados, ya sea el médium o los seres encarnados afectados. Asimismo, también son capaces de abrirse a las enseñanzas que nos puedan dar los hermanos desencarnados, tanto en relación con su situación y sus experiencias como con sus enseñanzas, que pueden alcanzar niveles de elevación a los que no podríamos llegar por nuestra experiencia carnal personal, pero a través de ellos tenemos la oportunidad de poder aprender y progresar de un modo excepcionalmente rápido, sin tener que pasar necesariamente por el aprendizaje, y también el dolor, que nos otorga la experiencia.

100.           El apoyo de Georgeta es inestimable, para ayudarle a discernir entre seres encarnados y desencarnados, ya que le brinda una referencia clara y objetiva, permitiéndole discriminar después por sí mismo.

 

Reunión mediúmnica con los padres del hijo fallecido

101.           Los conocimientos de psiquiatría son insuficientes para explicar todo lo que existe en el mundo físico. Nunca tendremos todas las respuestas. Esto es una buena noticia, porque nos permite comprender que tendremos la posibilidad de seguir evolucionando eternamente.

102.           Muchas de las dolencias tienen su origen en vidas pasadas. Hay terapias de regresión a vidas pasadas que pueden facilitar la resolución de traumas, ya que, a través de la experiencia, se comprende el origen del problema, pero no es imprescindible esta terapia, ya que el conocimiento del proceso de la reencarnación nos permite comprender la vida desde una perspectiva mucho más amplia.

103.           “El desconocimiento de la espiritualidad ha hecho que muchos de sus pacientes hayan sido tratados como locos”. Toda forma de ignorancia es una limitación a la hora de observar los hechos y tomar decisiones. Cuando se observa desde muchos puntos de vista, las conclusiones siempre tienen más posibilidades de aproximarse a la verdad absoluta, que solo Dios conoce.

104.           Cuando los espíritus atormentan a alguien, lo que necesitan esas personas es orientación moral y de amor. Eso provoca la elevación vibracional, saliendo de inmediato de la capacidad de actuación de esos espíritus atormentadores.

105.           El estudio de espíritu es el campo que más trascendencia tiene para la vida de los seres encarnados, ya que aporta trascendencia y sentido a la vida material.

106.           “El cerebro humano solo es un órgano, un instrumento de la mente verdadera que vive en el espíritu, y que sobrevive a la muerte cerebral” (ver vídeo a partir del minuto indicado).

107.           “Basta de pensar en el suicidio. Compense su vida con caridad a los necesitados”. Los errores del pasado se compensan a través de las manifestaciones del amor, como la caridad, el cuidado, la atención, etc. Si es posible, siempre es mejor restituir el daño causado, pero en la mayoría de las ocasiones también se puede subsanar con el amor en otra dirección.

108.           “Existe vida después de la muerte. Cada uno escribe su propia historia. Somos nuestros herederos”. Este concepto es crucial para poder comprender la realidad de un Dios justo y bueno ya que, si vemos la vida como una sola oportunidad de complacer al creador, muchas de las incógnitas no se pueden entender (ver artículo El gran proceso de la evolución).

109.           Cuando pregunta la madre si el hijo se encuentra allí, Divaldo responde por sí mismo, lo que indica que es un médium consciente (ver artículo Un médium es como un papagayo y “Médiums facultativos o voluntarios”, en El Libro de los Médiums, ítem 188, pág 206).

110.           No pueden tocar al espíritu, “pero en su corazón puede sentirlo. Ustedes aún están unidos por el más puro de los sentimientos: el amor entre madre e hijo”. La vinculación de amor entre las personas se mantiene eternamente.

111.           “Lleven en su corazón y en su mente el mensaje que su hijo les dio”. El modo de integrar cualquier información eterna (sabiduría) es integrarla en el corazón y en la mente de forma simultánea. Lo que no se graba en ambos centros energéticos, carece de valor para el alma.

112.           “No me agradezca, señora, no he hecho nada. Solo soy el mensajero”. Esta información es de vital importancia para los médiums, para evitar tropezar en el orgullo (ver artículo Un médium es como un papagayo).

 

Tras la reunión mediúmnica

113.           Divaldo no sabe quién es su Espíritu Guía, pero opinan que puede ser muy evolucionado. El Guía Espiritual “es un espíritu que tiene mayor elevación espiritual que el ser encarnado, pero no mucho mayor” (ver artículo El Guía Espiritual (2)). Eso puede implicar que Divaldo sea un espíritu con solo un poco menos de elevación espiritual que su Guía.

114.           Le ofrecen dar una clase y el espíritu obsesor, aprovechando la debilidad que produce el orgullo que se le manifiesta a Divaldo, le impulsa a aceptar. No obstante, es el encarnado el que elige siempre, no se puede culpar a nadie de nuestros errores (ver artículo Desobsesión). Las señoras observan la salida del camino de la humildad, pero respetan el aprendizaje. Sin embargo, cuando Milton le impulsa más a acrecentar su orgullo, es reprendido suavemente por Doña Laura.

 

La clase en Aracaju

115.           La influencia del espíritu obsesor, en combinación con el orgullo de Divaldo, le impiden hablar, pero el espíritu de Humberto Campos le ayuda, “no por su gloria, sino por respeto al público”.

116.           El obsesor se retira. Cuando la luz se muestra, la oscuridad desaparece.

117.           La concentración es esencial para poder entrar en el nivel vibracional necesario para poder ser canal de espíritus elevados.

 

A la salida de la conferencia

118.           Divaldo aún no entiende el valor de la humildad y se siente orgulloso del éxito. Pero no es por su mérito. De hecho, todas nuestras obras sublimes son, siempre, un trabajo colaborativo con los hermanos espirituales que nos asisten en nombre de Dios para cumplir su voluntad. Solo podemos evolucionar de acuerdo a nuestro esfuerzo, pero también, y sobre todo, de acuerdo a la voluntad de Dios, nuestro creador, y a él hay siempre que agradecer toda la grandeza de su obra, y muy especialmente cuando tenemos el privilegio de poder formar parte de su legión de servidores, tanto en el plano encarnado como desencarnado, porque estamos desarrollando una misión que nos permitirá seguir evolucionando y, simultáneamente, sentir la inmensa felicidad que supone.

119.           “Los libros sugeridos por los espíritus” se refiere a la colección de libros esenciales de la codificación que aportó Allan Kardec a la humanidad (acceder a las descargas). En ella se puede comprender, con gran profundidad, los conocimientos esenciales y avanzados del mundo espiritual, de modo que se pueden aportar enseñanzas a los demás de acuerdo al progreso propio. De otro modo, somos como papagayos (ver artículo).

120.           “Un médium necesita mucho estudio y mucho conocimiento cultural para interpretar correctamente el pensamiento del espíritu”. Esto es necesario en el caso de los médiums intuitivos conscientes; en el caso de los inconscientes, los médiums no realizan ningún trabajo de interpretación.

121.           “…y también para no estar a merced de los espíritus saboteadores”. Por eso es necesario comprobar toda la información, no creerse nada (ver artículo ¿Creer literalmente las enseñanzas de los espíritus?).

122.           “La primera lección es la humildad”. Nada puede hacer un médium sin humildad, ya que lo contrario, el orgullo, no permite ni ayudar a los demás ni ayudarse a sí mismo.

123.           “La buena mediumnidad se forma lento, con estudio calmado y sereno”. Si no se desarrollan los valores espirituales, si no se puede mantener una vibración espiritual elevada, la sintonización con hermanos desencarnados nunca podrá ser elevada.

124.           “El mismo don que te fue concedido, puede serte retirado, o peor, puedes seguir en tu orgullo solitario, sin nuestra protección y nuestra inspiración”. Esto supone quedar a merced de espíritus que alimenten el ego, el orgullo, pudiendo llegar a la mixtificación.

125.           Le aconsejan contactar con otro médium. “Visitarlo te hará mucho bien”. Las enseñanzas que se reciben de un modo directo tienen la posibilidad de poder captar emociones y otros detalles que no es posible hacerlo a través de medios diferidos.

126.           “La humildad no debe venir de la retórica, sino del buen ejemplo”. “Nuestro objetivo, nuestra principal misión en este mundo es transmitir la obra de Dios a través de nuestro ejemplo. Nuestras obras son la única llave que abre las puertas de los corazones de las personas, porque son la expresión de todo lo que bulle en nuestro interior” (extracto del artículo Nuestra misión).

 

Le agreden por la calle

127.           El obsesor le tienta (“ellos no te aman”). De nuevo, cuando está espiritualmente débil, el obsesor aparece. Simplemente ocurre porque su vibración decae, lo que muestra la importancia de mantenernos con una elevación espiritual lo más elevada posible, eso que se denomina la mejor versión de nosotros mismos.

128.           “A perro flaco, todo son pulgas”, dice el refrán. En ese estado, un individuo le agrede y lo tira sobre la basura. Nuestro nivel vibratorio atrae y es atraído por lo similar, pero también interpreta los hechos de acuerdo con dicho nivel. Así, nosotros construimos nuestra propia realidad.

129.           “Mira dónde te está llevando tu doctrina”. La vida es una sucesión de experiencias, para aprender, y pruebas, que permiten demostrar que hemos aprendido. El dolor es el gran avisador de nuestros errores, el sufrimiento es la elección que hacemos de no aprender, y la resignación y el aprendizaje son la respuesta positiva a la experiencia (ver artículo Dolor o sufrimiento).

130.           “¿Por qué tanto odio? Tú me indujiste a la muerte” “pero yo no recuerdo nada”. Lo que hemos hecho en vidas anteriores está velado, para evitar caer en el orgullo del éxito o en la culpa del fracaso (ver artículo El olvido de las vidas anteriores y la humildad).

131.           “Quiero pagar”. El pago por los errores no se logra ni con el sufrimiento autoimpuesto, ni con el que nos cruzamos en la vida. Tampoco con el suicidio, que es la peor forma de intentar escapar de nuestro propio destino (ver artículo El suicidio). El único camino es compensar el mal causado con el bien, fruto del amor en todas las formas (ver artículo El perdón de los pecados).

132.           Las personas que estaban en la calle, y que Divaldo no veía siquiera, debido a su ofuscación, lo sacan de ese estado. En la vida, las personas a las que menos prestamos atención, pueden ser nuestras mayores maestras. Una prueba más de la importancia de la humildad como bandera en las relaciones con las personas y con la vida (ver artículo Los conceptos de destino, misión y función (2 de 3). La misión).

 

Aparece el espíritu de la hermana

133.           “El suicidio es la mayor equivocación que puedes cometer en la vida”. Es el peor modo de atentar contra la voluntad de Dios (descargar libro Memorias de un Suicida).

134.           La hermana se suicidó cuando Divaldo era niño, y en el momento en que aparece ante él, muchos años después, sigue sufriendo el dolor del veneno que ingirió.

135.           “La vida no termina en la tumba”. Es la lección más importante que aporta el conocimiento del espiritismo.

 

En la plaza con la cruz de piedra

136.           “Reza por tu hermana, todos los días”. Esta recomendación que le hace su Guía Espiritual (ver artículo El Guía Espiritual (1)) es uno de los mejores consejos que podemos dar para ayudar a los demás a distancia, ya sea encarnados como desencarnados, tanto por los que sufren como, muy importante, por nuestros enemigos (ver artículo La labor diaria de la oración por los desfavorecidos y el progreso espiritual y moral).

137.           “Llámame espíritu amigo”. Tras tantos años viéndola, aún no le había dicho su nombre. Los espíritus elevados no valoran sus nombres, y eso demuestra que están desvinculados de la materia (ver artículo Centraros en el mensaje, no en el mensajero).

138.           “Debido a esa tristeza fuiste víctima de una obsesión”. Al bajar la energía amorosa entramos en la vibración baja, que los obsesores aprovechan (“tus emociones sin control le dieron ese poder a él”). ¿Cuántas personas sufren estos problemas sin ser conscientes de ello? (“En lo que tiene que centrarse una persona obsesionada es en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus actos” ver artículo Desobsesión).

139.           “Casi me dejó morir” “yo jamás podría interferir con tu libre albedrío”… y los obsesores tampoco, porque solo nosotros somos responsables de nuestras decisiones y de nuestra vida.

140.           “De mi parte, solo espera trabajo y dedicación”. Los Guías Espirituales están para facilitar que podamos cumplir nuestro destino (ver definición).

141.           “Es un atormentador. Otro médium podría adoctrinarlo” “en este caso, el único que puede resolverlo eres tú”, debido a la deuda contraída en el pasado.

142.           “Él solo aparece cuando tu mente se lo permite”, cuando baja la propia vibración anímica, del ánimo, del alma.

143.           “Así como en la Tierra existen personas de toda índole, en el plano espiritual también existen los espíritus buenos y los espíritus malos. Quien determina la llegada de unos o de otros son tus pensamientos”. Se atraen los similares (ver artículo Los mundos desencarnados o espirituales (1). Niveles vibracionales).

144.           “¿Cómo puedo saber qué tipo de espíritu atraigo?” “preguntándote varias veces al día lo que estoy pensando hacer ahora, ¿me acerca o me aleja de Dios?”. La atención permanente se logra, como todo, mediante la práctica, y la repetición habitual nos facilita actuar de acuerdo a nuestros objetivos, en lugar de actuar reactivamente y arrepentirnos después (ver artículo Gestionar el tiempo y dirigir la vida (y 5). Mantener la atención permanente y análisis del día).

145.           “La solución es el amor”. No hay nada que añadir a esta respuesta, el amor en todas sus manifestaciones (ver artículo La Ley del Amor).

146.           “Nunca podrás amar a un ser en las tinieblas, solo conseguirás amarlo en la luz”. En el artículo El bien vence al mal, los Hermanos Espirituales nos enseñan; “podréis entender la frase del Maestro Jesús de amar a vuestros enemigos. Porque ellos os están dando las más valiosas oportunidades de evolucionar”.

147.           “Ilumina tu mente, y el espíritu [obsesor] desaparecerá”. En el artículo Desobsesión, los Hermanos Espirituales nos muestran que “en lo que tiene que centrarse una persona obsesionada es en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus actos, exactamente igual que cualquier otro ser”.

148.           “Nunca estuviste solo, sin protección”. Pero los espíritus buenos, igual que los malos, nos avisan, pero no pueden actuar por nosotros (ver nota 140).

149.           “Presta atención a las personas en las que nadie repara, que nadie escucha… en ocasiones, las palabras más sabias salen de la boca de los más simples”. Porque, en la vida encarnada y desencarnada, todos somos alumnos de los más aventajados, y somos maestros de los más atrasados, Y el diálogo y las preguntas son el gran método de ganarnos la comunicación con los demás (ver artículo Qué hacer en caso de estar metidos en discusiones).

150.           “Jesús estuvo contigo todo el tiempo, y habló contigo a través de ellos. Fue él quien te impidió hacer aquella locura”. Esta declaración puede entenderse de un modo diferente, como “DIOS estuvo contigo todo el tiempo, y habló contigo a través de ellos. Fue él quien te indujo a no hacer aquella locura”.

151.           “Las personas me preguntan de todo menos cómo me siento”. Cuando estamos ayudando, no esperemos alabanzas, porque la verdadera satisfacción está en entender y sentir que somos la mano de Dios a través de nuestros actos (ver artículo De la humildad a la felicidad).

152.           “No busques en la materia una solución que nunca vas a encontrar. Lo único que llenará tu vacío es la caridad. Es de ahí de donde vendrá tu felicidad. Aprende a servir a tu prójimo y nunca más te encontrarás en depresión. Quien se dedica a limpiar las lágrimas del otro, no tiene tiempo para llorar”. En el artículo De la humildad a la felicidad nos indican “no tienes cualidades para disfrutar de ellas, sino para aprovecharlas para bien tuyo y de los hermanos que te rodean. Y eso te hará feliz”.

 

Escribiendo la carta a Chico Xavier

153.           Cuando se piensa en alguien, estamos emitiendo una energía de pensamiento. Si la potencia del emisor y la sensibilidad del receptor son suficientes, el pensamiento llega. Igual que con las ondas electromagnéticas. Sin embargo, unos perciben las señales y otros no, de acuerdo a su sensibilidad, que está relacionada con su elevación espiritual.

 

Trabajando en la oficina

154.           Aparece un espíritu y Divaldo, gracias a Georgeta, va aprendiendo a diferenciar.

 

Personas haciendo cola en la calle

155.           El vecino protesta por el alboroto. Doña Laura actúa del modo correcto, asumiendo la responsabilidad. La humildad es la gran herramienta de la paz.

 

Creando el Centro Espiritista Camino de la Redención

156.           Doña Silvina se muestra siempre dispuesta a colaborar, lo que indica que es un alma elevada.

157.           Podrán almacenar provisiones, compradas con su salario. La enseñanza del camino de Dios comienza por el ejemplo de caridad, porque si logran alimentar los cuerpos, la mente solo puede centrarse en atender a la supervivencia (ver la Pirámide de Maslow).

158.           Plantean la posibilidad de publicar libros, para recaudar fondos y “llevar el mensaje para quien no puede venir”. En Moral y Espiritualidad todas las publicaciones son gratuitas, aunque se invita a compensar el beneficio obtenido por el aprendizaje a través de hacer el bien, de forma multiplicada, si es posible (más info).

 

Ayudando a los necesitados

159.           La caridad es una forma de compasión, pero la mayor ayuda no es suficiente si no se le añade una sonrisa, un gesto de cariño, resultado del sentimiento que emana del corazón. Y la felicidad que produce no se logra ni con riqueza, ni con cualquier comodidad mundana.

 

Comienza a hacer escritura automática

160.           Nota como hormigueo en el brazo. Doña Silvina, enseguida entiende lo que ocurre y pide papel y lápiz, para que pueda expresarse el espíritu a través de la escritura. En este caso, escribe sobre “la sustracción y la suma”, y se compromete a volver al día siguiente a la misma hora. Mantener un mismo horario en las comunicaciones es algo que suelen recomendar muchos médiums con experiencia, pero depende también de las instrucciones que puedan dar los espíritus.

 

Divaldo está escuchando grabaciones y se aparece Joana

161.           Le indica que todos los días canalizará a las 23 horas por medio de escritura automática. Esta práctica continuada le ha permitido escribir muchos de los libros que hoy tiene publicados.

162.           “Nada de libros, por el momento”. Cuando se reciben instrucciones tan tajantes, el no hacer caso implica que el espíritu elevado no vuelve, a no ser que se compense el desprecio.

 

Llega la carta de Chico Xavier y su conversación con él

163.           “Chico, estar a tu lado en una reunión es un regalo de Dios”. Chico responde cambiando de tema, ya que la humildad es una cualidad esencial de los espíritus elevados.

164.           Divaldo quiere saber quién es su Guía. A pesar de mantener contacto directo con él, pueden pasar muchos años sin recibir respuesta de su nombre, especialmente si es elevado, ya que el nombre no es importante en casi ningún caso, pudiendo ser “más un obstáculo que una ayuda” (ver Comunicación Espírita).

165.           Chico sabe el nombre del Guía, pero no recibe autorización para revelarlo. Cada suceso en la vida tiene su momento oportuno.

166.           “Cuando te pregunten, di que tu mentor es Jesús”. Jesús es el Gran Maestro de la humanidad, y seguirlo a él es asegurar que llevamos el camino correcto, por eso dijo “yo soy el camino” (Evangelio según San Juan 14,6).

167.           Divaldo quiere un Guía solo para él. Esto demuestra que tiene que seguir aprendiendo, porque la humildad implica aceptación de la voluntad de Dios, de quien deriva la asignación de los Guías… y de todo lo demás.

168.           “¿Puedo quedarme aquí un poco más?” Chico responde que “puede, pero…”, lo que le da libertad para poder hacerlo, y le guía para que pueda tomar la decisión que necesita en ese momento, aunque no sea la que más le guste.

169.           “Tenemos que estar separados, para llevar la luz a más lugares”. En este momento, con la revolución tecnológica que ha aportado internet, no es imprescindible la separación para poder enseñar, pero enseñar no es lo único, y la dispersión de las almas elevadas por el mundo favorecen el progreso espiritual de la humanidad.

 

Repartiendo comida con Milton

170.           “Un segundo al lado de Chico vale más que mil palabras”. Los maestros son las personas a las que admiramos y que intentamos emular. No necesitan nada más, ni ser muy sabios, ni siguiera hablar. Son las personas que nos inspiran, que permiten que nuestra luz aumente, ya sea porque junto a ellos crece nuestra paz, nuestra información, nuestra felicidad… pero especialmente los que nos ayudan a sacarnos de nuestra tranquilidad, porque gracias a esas experiencias, agradables o no, podemos elegir aprender y evolucionar.

171.           “¿Te das cuenta de lo que un pequeño salario es capaz de hacer?” La actitud filantrópica de Divaldo y Milton se ha desarrollado a lo largo de la vida de ambos, y recibiendo a cambio la verdadera felicidad de las almas agradecidas.

172.           “La pobreza es una cosa, y la miseria otra”. En todos los lugares sigue habiendo miseria. Pero hasta que la sociedad no cambie estas cosas, cada persona tiene la posibilidad de actuar por su cuenta (ver capítulo “ayudar a los necesitados” de Una nueva sociedad).

 

En el prostíbulo

173.           Se oye un llanto de bebé. Nilson no lo oía al principio. Donde ponemos la atención, ponemos la vida, y muchas cosas importantes pueden pasarnos desapercibidas por todo el “ruido” de la vida.

174.           “Puedes pagar con lo que traigas”. Las “ofertas” favorecen las decisiones compulsivas, que solo se pueden controlar con la “consciencia en la conciencia”, en lo que está bien o mal (ver artículo Consciencia y Conciencia).

175.           Al coger a la niña, se conmueve. “Lo que hacemos es poco, tenemos que hacer mucho más”. Cuando nos hacemos responsables de nuestro entorno, cuando contribuimos a mejorarlo, en lugar de criticar a los demás o ser pasivos, somos como un pequeño manantial que fluye sobre un estanque turbio. Al principio, nada parece cambiar, pero con el tiempo, el agua limpia acaba haciendo transparente a todo el estanque. Es cuestión de perseverar. Y nuestras misiones son aplicar perseverancia en todo lo bueno, bello y verdadero que podamos, aportando “agua viva” (Evangelio según San Juan 7,38 “el que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”).

 

El sueño y la conversación con Joana sobre su destino

176.           “Serás educador”. A través de los sueños se pueden recibir muchos mensajes, tanto de nuestro Guía Espiritual como de otros espíritus (ver El Libro de los Espíritus, pregunta 402 “Cuando duermen se unen de nuevo a la sociedad de otros seres superiores a ellos; viajan, hablan y se instruyen con ellos, y hasta trabajan en obras que encuentran completamente hechas al morir”).

177.           Joana le revela el destino para el que ha venido al mundo encarnado. Pocas personas conocen de modo claro su destino, pero el sufrimiento y la felicidad son la brújula que nos guía permanentemente.

178.           “Una institución donde la teoría y la práctica caminen juntas”. El aprendizaje, si no se pone en práctica, es incompleto.

179.           “Dar el alimento es muy bueno e importante al inicio, pero con el paso del tiempo solo crea dependencia y pereza”. Por eso es más importante enseñar a pescar que dar un pescado, pero cuando se tiene hambre, necesitan primero el pescado.

180.           “No sé por dónde comenzar” “en el plano espiritual, la solución ya existe, pero tú mismo debes encontrarla. Si no, ¿cuál sería tu mérito?” Los consejos que recibimos, ya sean de luz o de oscuridad, nada son si no los ponemos en práctica, porque somos responsables de lo que hacemos, y el mérito o demérito solo será nuestro.

181.           “¿Prefieres recibir (la recompensa) de los necesitados o de Dios? Las personas deberían ayudar, aunque fuera por egoísmo”. Pero hay que matizar que si se actúa por egoísmo, Dios no lo valora igual, porque “cada cual tiene la responsabilidad espiritual en la intención, no en la acción” (ver artículo El aborto).

182.           “No es cuestión de dinero, es una cuestión de fe”. Cuando se tiene fe, toda la energía la empleamos de un modo eficiente y entusiasta. “La fe es la decisión del alma para confiar en lo que no se puede ver” (ver artículo La fe).

183.           “Presta más atención a tu intuición” “¿Qué es la intuición, un pensamiento?” “Exactamente, pero no es un pensamiento que salga de la cabeza, es un pensamiento que sale del corazón”. Cuando se recibe la información del plano “no consciente”, normalmente incluye un sentimiento, que debemos valorar, porque muchas veces, esa información no parece “lógica” o “conveniente” pero, como en el caso del destino de Divaldo como educador (y filántropo), muchas veces el camino más importante que debemos tomar es el que se nos presenta lleno de espinos.

184.           “Regresa al prostíbulo, para que cuides de las madres de esos niños”. Quien más ayuda necesita es a quien hay que atender antes.

185.           “Si prestaras atención al ser humano que hay detrás de las apariencias, te darás cuenta que hay más amor y compasión en el corazón del acusado que en el corazón de aquellos que lo acusan”. Recordemos la enseñanza del Maestro Jesús: “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Evangelio según San Juan 8,7).

186.           “¿Y si esas mujeres están ahí por voluntad propia?” “Ámalas, aún más. Como tú no conoces la vida de nadie, a ti solo te queda ayudar, sin prejuzgar. ¿No quieres volverte un espiritista? Es en esos momentos cuando se reconoce a uno”. La misión de los espiritistas es seguir los pasos del Gran Maestro Jesús, no hablar y hablar.

 

Fundación del Orfanato Mansión del Camino

187.           Enseguida comienzan a recibir mucha ayuda caritativa. Cuando engrasamos la rueda de la vida con fe, el movimiento es más suave y rápido.

188.           Divaldo agradece a Doña Laura su ayuda, y ella redirige el mérito a Dios y a la sabiduría de la madre de Divaldo. La humildad es, probablemente, la más importante manifestación del amor, ya que abre todos los corazones.

189.           La madre dijo que Divaldo era para “ser de todo el mundo” (ver nota 47). “Debió ser muy doloroso separarse… eso se llama sabiduría”. Y ya sabemos que la sabiduría es el conocimiento del amor en las cosas (ver definición).

190.           La sonrisa de Divaldo “es la felicidad de quien ya puede llevar luz a más lugares”. Según aumenta la capacidad de ayudar, también aumenta la felicidad (ver Presentación).

 

Divaldo y Milton adultos van a trabajar

191.           Se muestran muchas de las actividades de la Fundación: dando pases magnéticos (ya tratamos el tema en la nota 72), alimentando, educando y alojando a los niños, asistencia sanitaria, enseñanzas para adultos… y escritura a las 23 horas. La continuidad es fundamental para el desarrollo de cualquier cualidad.

 

Repartiendo ayuda por la noche

192.           El mendigo, por orgullo, rechaza el pan y le lanza “sus sobras”. Aparece el espíritu obsesor, que se divierte con la influencia que ha inducido al mendigo. No obstante, cada persona es responsable de sus actos (ver artículo Libre albedrío e influencia espiritual).

193.           La reacción que tendríamos todos sería la que tiene Milton, pero Divaldo ya aprendió, y en este momento ya es capaz de devolver bien por mal. “Es muy fácil amar a quién luce bien y a quien está limpio, pero solo tiene mérito el que ama al sucio, al enfermo, al ingrato” (ver artículo Devolver bien por mal).

194.           “Cuando me necesites, puedes contar conmigo. Siempre paso por aquí, solo tienes que hablarme. Siempre te guardaré el tuyo (alimento)”. Aquí muestra el principio de tender la mano, pero nunca obligar (ver artículo La compasión).

195.           “No me daré por vencido”. En el artículo La caridad (1) se nos enseña: “no desfallezcáis en la caridad, porque es la gran oportunidad que damos a los demás para dirigir su mirada hacia Dios, y poderle decir gracias”.

196.           “Ve con Dios”. También en el artículo La caridad (1), los Maestros Espirituales nos muestran el camino: “cuando un ser necesitado recibe la ayuda, puede actuar de una forma agradecida o de un modo egoísta. La verdadera compasión permite que no haya en nuestro corazón ninguna respuesta hostil, que no haya ninguna expectativa, que no esperemos la respuesta amable como compensación necesaria de nuestros actos. Porque cada alma tiene su proceso, tiene sus experiencias, y es necesario entender que alguien puede estar pasando por una situación desoladora, y no se encuentra en condiciones siquiera de mostrar agradecimiento ante las ayudas que recibe”.

197.           “¿Quién es Dios para ti?” “Dios es aquél que me prueba, aquél que me hace evolucionar. Dios eres tú”. Los Maestros Espirituales dicen: “El amor es la fuerza de Dios, es la forma de manifestación de Dios en todas las cosas y en todas las criaturas” (ver artículo Las vibraciones de amor y miedo).

 

Charla en el dormitorio con Joana

198.           “No entiendo por qué nunca pude publicarlo (el trabajo de transcripción). Me siento como cartero del más allá”. Los médiums que transmiten fidedignamente la información que reciben, sin distorsionarla, son los que se pueden denominar como “los mejores”, por lo que se puede decir que sí, un médium es un cartero del más allá. No obstante, según adquiere sabiduría, tiene, como todos, la oportunidad de cumplir la misión de mostrarla a los demás, esta vez ya con sus propias palabras y ejemplo.

199.           Joana se sigue identificando como “un espíritu amigo, que tiene la tarea de guiarte en tu actual existencia”, después de años de contacto. El Guía Espiritual está desarrollado en el blog en varios documentos. En El Guía Espiritual (1) se incluyen otros documentos más donde se hace referencia a él.

200.           “¿Mi Guía tiene un nombre?” “Ya que insistes tanto…”. Podemos recordar la enseñanza del Gran Maestro Jesús de “pedid y se os dará” (Evangelio según San Mateo 7,7).

201.           “¿Por qué nunca me lo dijo?” “Porque la primera lección que quería darte era la de la paciencia”. Se han publicado dos artículos sobre Paciencia y humildad que pueden ser interesantes para entender la importancia de esta virtud. La pregunta formulada fue “en esta época que estamos transitando, la paciencia creo que es una de las virtudes que más intensamente vamos a desarrollar. Me gustaría conocer vuestras opiniones y consejos, para poder transmitírselos a todas aquellas personas que les pueda ser de utilidad”.

202.           “Quien pretende abrazar una causa tan grande como el Espiritismo, tiene que aprender a disciplinar la voluntad. Si te lo hubiera dicho antes, te habría provocado mucha confusión, e ideas muy distorsionadas. Además, yo no confiaba mucho en ti, eras muy inmaduro”. He aquí una prueba de humildad. Ambas, paciencia y humildad, son cualidades que siempre podrán crecer en nosotros, porque son manifestaciones de amor, y el amor es infinito.

203.           “Tengo la responsabilidad de reunir un número muy grande de almas bajo la dirección de Francisco de Asís. Son mi familia espiritual, pero están dispersos. Cuento contigo para esa misión, primero por la palabra, y después por los escritos. Escribiré mucho a través de tus manos”. Congregar a la familia espiritual dispersa se ha logrado, ya que sus enseñanzas, tanto a través de sus publicaciones como en sus apariciones públicas, siempre logran cautivar y cohesionarnos a todos los que buscamos el camino de la luz.

204.           Joana le pide que queme todo, porque el entrenamiento acabó. Otra prueba de fe y paciencia que necesitó Divaldo para poder estar donde hoy ha llegado.

 

En la fogata

205.           El sufrimiento de Divaldo permite que el espíritu obsesor aparezca. El demonio que todos llevamos dentro (ver artículo Cada persona tiene un ángel y un demonio dándole consejos) siempre aparece en estos casos, y solo a través del conocimiento del camino hacia Dios y la voluntad seremos capaces de lograr respuestas adecuadas, esas respuestas que nos permiten aprender y evolucionar, especialmente en las situaciones difíciles.

206.           “Renuncia a esta farsa de comunicarte con los muertos” “¿Farsa? Tú eres la mayor prueba de que existe vida después de la muerte”. Y este concepto, la inmortalidad del alma, es el primero de los principios de la doctrina espírita, junto con la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente y futura y el porvenir de la humanidad (Allan Kardec, El libro de los Espíritus, descarga PDF y audiolibro).

207.           El espiritismo está vulgarizando el conocimiento de la mediumnidad”. Como no puede engañarle con su primer intento, pasa a argumentar en otro sentido.

208.           “Arrojan perlas a los puercos” “Lo que estamos haciendo es derribar los muros que ustedes levantaron entre el Creador y sus criaturas, y proporcionarles a ellos un encuentro con Dios…”. Como Divaldo está entrando en la discusión, que no diálogo, cada vez incrementaría más su energía negativa, pero si mantiene el principio de amor y caridad, sus respuestas serán claras, pero sin odio.

209.           “Nuestra relación con Dios no necesita intermediarios” “Pero un médium no deja de ser un intermediario” “Pero al servicio de la espiritualidad. Eso no me impide amar a las personas, pero sin juzgarlas y sin confesiones innecesarias”. Aquí, el espíritu pretende confundir con su retórica, ya que una cosa es la relación con Dios y otra, muy diferente, la comunicación con los espíritus. Y la tarea de ayuda que puede hacer cualquier persona, por medio del ejemplo y de la palabra, es solo una misión que permitirá a los demás la oportunidad de facilitar y acelerar su proceso de evolución espiritual.

210.           “Las personas tienen que ir a la casa de Dios” “La casa de Dios está dentro de las personas… y este conocimiento no puede ser monopolio de una sola religión”. De hecho, si “la casa de Dios está dentro de las personas”, es algo que es de la incumbencia de las personas; nadie necesita de intermediarios para comunicarse con Dios.

211.           “¿Cuál es la idea de tu doctrina, la libertad de un montón de ciegos?” “Es evidente que no, porque ellos no son ciegos, solo están vendados, y mi deber es justamente quitarles la venda de los ojos, para que cada uno, en su libre albedrío, decida lo que quiere plantar, pero sabiendo que cosechará lo que plante, y se convertirá en el único responsable de su propia existencia”. Divaldo es evidente que solo ha quitado la venda de los ojos a quien ha recibido la oportunidad y la ha querido aprovechar voluntariamente. Esa es la esencia del libre albedrío. Porque, incluso quitarse la venda, debe ser una decisión propia, y hay que respetarla.

212.           “Los pecadores no saben qué hacer con ese concepto (de responsabilizarse de su propia existencia)” “Ni ustedes. Porque este concepto termina con el Dios que juzga y castiga. Eso se llama libertad”. Cuando somos capaces de vivir sin juzgar y sin que nos importen los juicios de los demás, estamos creando un nuevo nivel evolutivo espiritual en nuestra realidad, que podremos ofrecer a los demás a través del ejemplo.

213.           “Pero ese no fue tu compromiso. Tu primer compromiso es con nosotros (con la iglesia)” “Mi primer compromiso es con Jesús, él es quien me guía. Ponte contra él” “Contra él no puedo”. Este tipo de afirmaciones puede hacer retroceder a algunos espíritus, según Kardec, pero no es una garantía de seguridad.

214.           “Donde quiera que vayas, la humillación, el sufrimiento y la falta de respeto te van a esperar. Ese es mi deseo” “Pues entérate que mi deseo en esta vida es que tenga fuerza y tiempo suficiente para poderte amar”. El amor es la luz que aparta las tinieblas y, aunque la mayoría de las personas no están acostumbradas a devolver bien por mal, cada oportunidad que nos ofrece la vida es una lección o una prueba que podemos aprovechar, según fallemos y lo reconozcamos o si la superamos respectivamente. Y para lograr superar las pruebas, nada como poner en práctica el artículo Comprometerse a no volver a cometer los mismos errores.

 

Entierro del padre de Divaldo

215.           La madre capta el aroma de Joana y desea que Divaldo le pregunto cuánto le falta para morir. Quiere estar arreglada y maquillada. Y Joana de confirma que “todavía no es su hora”. Este tipo de respuestas suele defraudar a muchas personas, pero es porque piden cosas que no necesitan.

 

Dejan al bebé en la puerta de la Mansión del Camino

216.           La niña es la reencarnación de la madre del obsesor. “La esperaba desde hace 400 años”. Las deudas pendientes pueden tardar mucho en saldarse, y todo ese tiempo supone exposición al sufrimiento.

 

Charla con el obsesor junto a la niña

217.           Divaldo dice al obsesor que cuidará y amará a la niña durante toda su vida, y también amará al obsesor, a través de la niña. “¿Sabes quién es esa niña?” “Es un regalo de Dios” “Es la reencarnación de mi madre”. Todas las oportunidades que tenemos en la vida para evolucionar siempre son difíciles, porque sin dificultad no hay mérito, pero la satisfacción de superarlas produce una felicidad inigualable.

218.           “La amaré como a mi hija. En cada mirada, en cada sonrisa, en cada abrazo que ella me dé, estaré aprendiendo a amarte a ti también”. El amor es herramienta, es medicina, es energía, es felicidad, es la solución a todo, tal y como nos lo mostró el Gran Maestro Jesús (ver artículo La solución a todo: La Regla de Oro de Jesús).

219.           “Yo soy el espíritu de aquella persona que te indujo al suicidio, pero ya no soy aquella persona. Reconozco mi deuda, pero no quiero pagar con mi muerte, quiero pagar mi deuda con amor”. De hecho, suicidarse no compensaría de ningún modo lo que hizo, solo lo puede reparar haciendo crecer el amor a su alrededor.

220.           “Espero que me entiendas y me perdones”. Solicitar perdón a quien hemos hecho daño es un gran paso en la regeneración espiritual, independientemente de la respuesta que nos puedan dar”.

221.           “Ya lo entendí. Y tal vez, con el tiempo, también logre perdonarte. Amarte, no lo sé, porque es muy difícil liberarte de un sentimiento de odio”. La frase “perdono, pero no olvido” es un oxímoron en  toda regla, porque no se puede perdonar realmente sin “olvidar”, en el sentido de no guardar rencor ni esperar resarcir la deuda contraída.

222.           El espíritu dice “También espero me entiendas”, a lo que Divaldo responde “Te entiendo perfectamente. El perdón verdadero, a veces lleva muchos años para que suceda, pero si continuamos alimentándonos de odio y de venganza, permaneceremos atados el uno al otro durante mucho tiempo. El proceso evolutivo nos vincula los unos a los otros de una manera tan perfecta, que solo nos deja una alternativa para curar nuestras heridas: amar”. Y el amor, que aparece como una receta milagrosa, es que realmente lo es.

223.           “Todavía no soy lo suficientemente bueno para eso” “Sí, lo eres. Fuiste creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, ya eres bueno. Y quien es bueno, no puede transformarse en aquello que ya es. Tienes que dejar de ser aquello que no eres. No se trata de ponerse la máscara de la bondad, sino de quitarte la máscara de la maldad, porque es la que la cubre. Libérate de ella”. Esta forma de plantear la cuestión podría colisionar con el proceso evolutivo ascendente del alma hacia Dios ya que, si la bondad y la sabiduría son características de los seres elevados, la maldad y la ignorancia lo son de seres poco evolucionados; dos formas de describirlos. Por tanto, esa bondad y esa sabiduría deberán ser trabajadas y ganadas, como justa recompensa del progreso en el camino de Dios. Sin embargo, esta explicación, pese a ser limitada y errónea, podría estimular al espíritu a “quitarse la máscara de la maldad”, porque con la atención y la intención comenzamos a evolucionar. Y el hecho de que la información sea errónea no es demasiado trascendente, ya que “todos estamos equivocados” (“toda vuestra sabiduría es solo una gota de agua en el mar. Lo que sabíais hace años, ahora es solo un recuerdo cariñoso de vuestra ignorancia de entonces, a la luz de vuestra verdad actual, pero todos, TODOS estáis equivocados. Sed humildes para entenderlo y para transmitir vuestra verdad, porque siempre es limitada” ver artículo La importancia del amor).

224.           “Un Dios no puede ser vengativo” “Tengo que aprender lo que es eso. Quédate en paz, y que Dios ilumine aún más tu camino” Si le está deseando paz y bien, ya está empezando a entender, en sí mismo, cómo evitar ser vengativo, y solo a través de nuestro proceso evolutivo podremos entender, o acaso imaginar, progresivamente, a Dios. Porque lo que vive en nosotros marca el límite de lo que podemos comprender del exterior. Incluyendo a Dios.

225.            “Cuida de ella por mí” “La cuidaré, como a una hija”. No se puede depositar la confianza en un enemigo. En el momento en que pedimos algo, estamos entregando nuestra amistad a esa persona. Por eso, pedir y ofrecer, es decir, relacionarnos con los demás, es la gran escuela de la vida, donde siempre podemos aprender y enseñar.

AX. 01:42:03 El obsesor se va y aparece Joana

226.           “Ya hiciste tu parte. No te preocupes más”. Los procesos del destino (ver artículo El destino), cuando se logran superar, ya no es necesario atenderlos más, porque ya no es necesario que vuelvan a aparecer. Como el caso del obsesor.

227.            “Sigue amando, que al final de esta jornada (se refiere a esta vida física o encarnación), al mirar atrás, percibirás que las personas, los problemas, e incluso este mundo, nunca existieron como tú los veías. Ellos fueron colocados a tu alrededor para darte la oportunidad de evolucionar en espíritu. Si te ves así, en la conciencia de la inmortalidad de tu esencia divina (ver artículo El archivo de la conciencia), cuando llegue el último día de tu cuerpo en la Tierra, entenderás que la lucha nunca fue contra otros (ver artículo Fluir). Todo el tiempo fue contigo y contra ti mismo (“de acuerdo a la voluntad y a las obras de las vidas anteriores” ver artículo El proceso de la muerte).

228.           “El mayor desafío del ser humano es el propio ser humano”. Nosce te ipsum (conócete a ti mismo).

 

Primer libro

229.           “¿Estás orgulloso de nuestro trabajo?” “Sí, hermana”. Orgullo no es lo mismo que felicidad por el servicio prestado, y es importante saber emplear esta palabra en su significado adecuado (“hay muchos velos que nos limitan en el conocimiento de la verdad, y el mayor de ellos es el orgullo” ver artículo Los velos que nos ciegan de la verdad).

230.           “Mira la rosa encima del libro (se marchita y sangra). Ahí tienes un símbolo de tu futuro psicográfico. No esperes recibir flores, sino la crítica más mordaz y sarcástica. Prepárate para tener el alma herida con las espinas de la perversidad ajena, y ver nuestros mensajes reducidos al ridículo. Por más que tu corazón sangre, acéptalo, sin tratar de defenderte o de defender a los espíritus. A cambio, dales tu silencio. El médium que mucho se explica es aquél que no confía en Dios”. Todos los médiums que conozco han pasado, en mayor o menor medida, por esta situación, y nunca sabremos si, cuando criticamos a alguien, formamos parte de este grupo de personas que ponen a prueba la capacidad de sufrimiento de un alma buena.

 

Desencarnación de la madre

231.           “¿Me da su bendición, mamá?”. Esta costumbre, tan poco arraigada en muchos lugares, es un modo maravilloso de mostrar la humildad y el respeto debidos ante los mayores.

232.           “Es hoy, mamá, están preparando su regreso”. El acompañamiento en el tránsito es una experiencia maravillosa, una oportunidad de aportar luz a quien solo ve oscuridad (ver artículos El proceso de la muerte, Acompañar el tránsito de la muerte del cuerpo físico y después de él y Consejos para cuando se nos aproxima la muerte). En los estudios de experiencias cercanas a la muerte se amplía información sobre este tema (ver vídeo del Dr. Vicent Guillem).

233.           “Pide que me vistan. Despierta a los niños, para despedirme”. Cuando se entiende el tránsito de este modo, el proceso doloroso de la separación permanece, pero desaparece el sufrimiento por la errónea idea de la extinción, convirtiendo la experiencia en una vivencia de amor y paz.

234.           “Parece que llegó mi hora”. El tránsito en paz permite percibirlo de un modo mucho más claro.

235.           “Me voy y regresaré” “Así es, aprendiste bien” “Toda madre que se precie, no deja a sus hijos solos”. Un caso claro es el de la madre de Vicente, que se mantiene al lado de su hija, que tiene deficiencia mental, y que la está visitando muchas noches.

236.           De nuevo, vuelve a percibir el aroma de las rosas “Ella está aquí ¿verdad, hijo?” “Ella te acompañará”. Durante el tránsito nos acompaña nuestro Guía Espiritual, pero también muchos otros seres queridos.

 

Se encuentra con su familia desencarnada antes de la aparición en público

237.           “Este lado es exactamente como tú dices. Todos estamos vivos”. La verdadera vida es la del alma inmortal, y en la vida encarnada se observa claramente cuando, ante un mismo evento, cada persona lo interpreta de un modo personal. Es la interpretación que hace cada alma evolutiva.

238.           Cuando entra Divaldo en el escenario, Joana le envía la energía a través de su mano. Aunque esto podría ser un modo de poder expresar sin palabras el apoyo energético que le aporta, también es cierto que las manos son un excelente canal de transmisión de energía (ver La energía curativa de las manos (1 a 4)).

 

Textos finales

239.           Logros de Divaldo:

-        Más de 13.000 conferencias.

-        Publicó 270 libros, con más de 10 millones de ejemplares. Todos los beneficios fueron donados a la caridad.

-        Adoptó más de 600 niños.

-        La Mansión del Camino atiende a más de 3.000 personas necesitadas al día.

-        Ofrece guardería infantil y enseñanza básica e intermedia.

-        Ofrece clases de música, teatro y danza.

-        Ofrece cursos de formación profesional.

-        Tiene unidades de salud con servicios ambulatorios y obstétricos.

-        Se han realizado más de 4.000 partos humanitarios.

-        La atención fraterna recibe diariamente a decenas de personas bajo la luz de la doctrina espiritista.

-        Trabajan 300 empleados y 300 voluntarios.

-        Nilson trabajó con ellos hasta el año 2013, cuando regresó al plano espiritual.

-        En 2019, Divaldo cumplió 92 años, de los que 72 fueron dedicados a la caridad.

 

Más información:

Reuniones. Presentación y normativa

Índice

 

Si deseas participar en nuestras reuniones y actividades puedes Contactar o suscribirte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué peligros tiene la mediumnidad?

Solicitudes de Oraciones y Energía

Reflexiones que extraje de la película “La Cabaña”