Estudiar las enseñanzas espíritas

You can translate this web with Google Crome

Comunicación recibida el 31/12/2021 (extracto textual de la sesión completa)

 

-       ¿Cómo nos aconsejas que estudiemos las enseñanzas espíritas?

 

Todo proceso de aprendizaje incluye una parte de razonamiento, de comprensión, donde se compara la información, y es necesario asegurarse de que se comprende correctamente. Una vez que se ha comprendido, es necesario comprobar que esa comprensión permanece en el tiempo, y para eso se debe repasar esa información y ponerla en práctica a lo largo de la vida. Entended que, por muy compleja que sea una enseñanza, las personas que más conocen sobre un determinado tema no están repitiendo el estudio de los libros iniciales o elementales. Un médico no está repasando constantemente los libros que estudió en su primer curso de carrera, pero es evidente que tiene que conocerlos de un modo profundo, y si tiene que realizar alguna exposición, tendrá que hacer referencia a algún contenido. Es decir, el proceso repetitivo constante de lectura y estudio de los mismos textos no lo aconsejamos, pero sí que realicéis un estudio profundo donde podáis confirmar que habéis comprendido perfectamente todos esos contenidos y, en el caso espírita, que tengáis la posibilidad de poder utilizar el razonamiento y la experimentación para poder comprobar cada una de las cuestiones.

 

Ya os hemos dicho en muchas ocasiones que no os debéis de creer nada[1], pero sí que es necesario tener fe para poder llegar a determinados lugares. Y la fe no es creer, la fe es confiar. Por tanto, debéis confiar en la información de fuentes fidedignas, pero tenéis que seguir comprobando toda la información que recibáis.

 

La vida es la mayor escuela de aprendizaje, pero a través de las enseñanzas que aportan los libros y los maestros estáis en condiciones de poder avanzar mucho más rápidamente. Pero para poder aprender es necesaria la atención activa. Debéis extraer información que os sea de utilidad, información que os resulte difícil de comprender, para que podáis repasarla las veces que sea necesario, y estéis en condiciones de poder asimilarla correctamente. Eso requiere dedicación y, aunque podéis estar compaginándolo [simultáneamente] con otras actividades, podréis comprender que el nivel de atención decae de un modo muy importante cuando se está realizando otra actividad a la vez, y que la escritura, la toma de apuntes, es una gran herramienta que sirve para avanzar en el proceso de la comprensión. Pero es necesario disponer de tiempo para poder realizar este tipo de tareas, porque requiere concentración, y para poder lograrla de un modo eficaz es necesario comprometerse para poder realizar este estudio de un modo periódico, ya sea diariamente, semanalmente, o como pueda corresponderos de acuerdo a vuestras capacidades. Pero ese compromiso debe ser serio, para poder aprovecharlo realmente.

 

[1] Ver, por ejemplo, artículos El aprendizaje como consecuencia de los errores… o la otra forma y ¿Creer literalmente las enseñanzas de los espíritus?

 

Más información:

Índice

Contactar o suscribirse

Practicar la mediumnidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué peligros tiene la mediumnidad? (1). La importancia del nivel vibracional del médium

Solicitudes de Oraciones y Energía

Reflexiones que extraje de la película “La Cabaña”