Diccionario

Las realidades se pueden transformar en palabras, de acuerdo a determinados criterios, y cada persona puede tener el suyo propio. Pero es importante entender cada concepto, para que las personas que reciben las enseñanzas sean capaces de comprenderlas correctamente (extracto del artículo La compasión). Por ello, se incluyen una serie de términos cuya descripción está extraída de la información recibida a través de las canalizaciones realizadas.

 

También puedes descargar el Vocabulario Espírita en:

https://cursoespirita.com/wp-content/uploads/VocabularioEspirita.pdf

La página explicativa con este enlace de descarga está en https://cursoespirita.com/vocabulario-espirita/

 

Alma. De ella proviene la palabra ánima. El alma es la que permite "animar de vida" a un cuerpo físico. Porque cuando morimos, todo lo visible sigue como antes, pero falta "algo", precisamente lo que le da vida.

 

Apostolado. Ver tarea de divulgación.

 

Archivo de la conciencia. También se denomina archivo del alma. Es el lugar del alma donde se registra toda la información de sabiduría. Más info en artículos El archivo de la conciencia y Los espíritus pueden adelantar o detenerse, pero no retroceder.

 

Archivo del alma. Ver archivo de la conciencia.

 

Canalización. Ver comunicación espírita.

 

Canalizar. Servir de canal de comunicación entre seres desencarnados y seres encarnados, incluido el propio canalizador, que puede establecer comunicación personal con ellos.

 

Compasión. Comprender la pasión, comprender el dolor que sienten los demás. Si se tiene suficiente nivel de sabiduría, no se sufre por ello. Es la señal de aviso que nos permite tomar la iniciativa en ofrecer la mano, sin obligar. Más info en artículo La compasión.

 

Comunicación Espírita. También denominada “canalización”. Información que se comparte entre seres desencarnados y encarnados a través de un canalizador. En este blog, toda la información proviene, hasta el momento presente, de canalizaciones de varios espíritus que informan que están intercomunicados entre ellos. Podría entenderse en la forma de un portavoz, que transmite las opiniones de todo el conjunto (ver Intercomunicación entre Hermanos del mismo nivel espiritual). No se identifican con nombres, e informan que sus nombres “serían más un obstáculo que una ayuda para la misión que estamos encargados de cumplir a través de vosotros, y para el aprendizaje que vosotros tenéis la oportunidad de poder recibir” (ver Centraros en el mensaje, no en el mensajero). No obstante, en una ocasión se identificó como “Espíritu de la Verdad” (ver Practicar el perdón en mí para poder perdonar a los demás), pero informa de su limitada elevación espiritual: “tengo un poco más de luz que vosotros, pero me cuesta decirlo, porque solamente es el Padre Eterno el que tiene que valorar eso” (ver Hermanos desencarnados que tienen baja vibración. Experiencia, progreso y cómo ayudarlos) aunque, a juicio del canalizador, “aunque sean un poquito más elevados que yo, creo que tardaré mucho en lograr aproximarme a ellos en sabiduría” (ver Quién es el canalizador). La misión que tienen es ayudar a la humanidad con “enseñanzas relacionadas con la moral y la espiritualidad” (ver Sobre la difusión de información personal, pero de interés general). Por ahora, todas las canalizaciones han sido valoradas como serias e instructivas. El modo de transmitir la información es por medio de la escritura automática (psicografía inmediata) y parlante, por inspiración (psicofonía).

 

Conciencia. Es el nivel de conocimiento que tenemos sobre el bien y el mal. La conciencia crece de un modo gradual y, desde mi punto de vista, es la cualidad que nos identifica más claramente en nuestro progreso espiritual eterno. Por tanto, las palabras conciencia, ética, moral, valores, principios, están directamente vinculadas entre sí. Cuando se crece en conciencia, no se puede volver atrás, porque los valores que han sido verdaderamente incorporados a nuestra “maleta de vida”, jamás pueden diluirse o desaparecer, quedan grabados en nuestra alma de modo permanente. Como seres humanos, somos creados simples e ignorantes, y la evolución progresiva nos va permitiendo crecer en la aptitud de desarrollar esta conciencia en cada una de nuestras sucesivas vidas. Más información en el artículo consciencia y conciencia.

 

Consciencia. Es el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro entorno y de las relaciones que se establecen entre ambos. La consciencia crece de un modo gradual, a través de la experiencia y la comprensión, pero exige de atención voluntaria, por lo que podemos pasar por diferentes niveles de consciencia a lo largo del día y de la vida, de acuerdo a nuestro nivel de atención. Además, la atención siempre es selectiva, por lo que podemos tener consciencia de algo y, a la vez, ser inconscientes de otras cosas que suceden simultáneamente. Más información en el artículo consciencia y conciencia.

 

Defensa legítima. Cuando la agresión es inminente, la defensa es justificada, pero esa defensa debe mantener siempre el principio de la compasión, de modo que debéis provocar el mínimo daño posible. Ver artículo Aplicar la caridad en el mundo y defendernos de los injustos

 

Desencarnado. Alma que no se encuentra en el mundo de los vivos, que no tiene cuerpo físico.

 

Destino. Es el conjunto de capacidades que tenemos como finalidad de evolución en esta encarnación. Es el motivo principal por el que venimos al mundo encarnado, donde tenemos la posibilidad de relacionarnos con otros seres, tanto encarnados como desencarnados, de mayor, igual o menor grado de evolución, con los que compartimos experiencia y logramos adquirir sabiduría. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (1 de 3). El destino

 

Dolor. El dolor es una consecuencia de las cosas, de la experiencia de la vida. Más información en el artículo Dolor o sufrimiento.

 

Emoción. Las emociones son expresiones neurofisiológicas, del sistema nervioso y de estados mentales. No hay que confundirla con el sentimiento.

 

Encarnado. Alma que se encuentra en el mundo de los vivos, que tiene cuerpo físico.

 

Evolución cuántica. La que se percibe de un modo no progresivo, sino en forma de “salto”. Incluye un proceso de preparación, pero que no se percibe hasta hacerse consciente del cambio a nivel de todo el conjunto.

 

Fe. Ver La fe y La evolución de la fe.

 

Función. La función son aquellas actividades que desarrollamos para interrelacionarnos con los demás, las actividades de tipo laboral, de vinculación a otras personas, aquellas que nos permiten mantenernos en un ambiente familiar, cumpliendo cada cual el trabajo que le pueda corresponder. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (3 de 3). La función

 

Guía Espiritual. El Guía Espiritual es el ser que vive junto a tu conciencia, que te protege a veces, cuando es necesario, porque el camino tienes que progresarlo tú mismo, y los obstáculos del camino jamás te los quitará, pero sí que te informará de forma intuitiva de cuál es la dirección adecuada para seguir por tu camino, en la dirección que te marca el Padre Eterno. Siempre te guiará en la Ley del Amor, porque es la única energía que debes tener en cuenta.

 

Intuición. La intuición, esencialmente, es entender el camino del amor, que es el camino de Dios (ver Las interrupciones en la comunicación espiritual). Las ideas intuitivas se diferencias de las ideas adquiridas (aprendidas o descubiertas) en que de las primeras no tenemos ninguna constancia de haberlas adquirido previamente. Pueden provenir de nuestra mente subconsciente o de mensajes captados, provenientes, ya sea de espíritus encarnados o desencarnados. Nuestro Guía Espiritual nos comunica consejos. Siempre estamos recibiendo comunicaciones de ellos, pero que no siempre les escuchamos (ver Recibir mensajes mediúmnicos).

 

Ley del Libre Albedrío. Dios desea que cada ser evolucione por su propio mérito, para que toda la felicidad sea merecida y apreciada. Por ello, nos da la libertad de poder elegir, recibiendo las consecuencias de nuestras intenciones y de nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

 

Luz. Equivale a nivel de elevación espiritual. Mucha luz es sinónimo de mucha elevación espiritual.

 

Meditación/meditar. Ver artículo Meditar.

 

Misión. Todos tenemos una importante misión por venir a este mundo. Esta importante misión está relacionada con el desarrollo espiritual individual y la repercusión que puede tener en relación con las demás personas con las que cada cual puede ejercer influencia, es decir, la misión es la capacidad de poder transmitir a los demás, con todo el respeto a su libertad de aceptarla o no, la sabiduría que ya tenemos, y es una de las experiencias más satisfactorias de la vida. La misión de cada persona es tan importante como la de las demás. La misión no debe confundirse con el destino. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (2 de 3). La misión

 

Mixtificación. Engaño, falsificación voluntaria e intencionada.

 

Moral. Busca declarar el valor de las cosas, del bien y del mal, porque si todo es relativo, nada tiene prioridad, ni lo bueno ni lo malo, y no hemos venido a este mundo a mantenernos en un estado de pasividad; ni siguiera las plantas ni los minerales son pasivos. Sí es cierto que la moral evoluciona con las personas y con las sociedades, porque la conciencia del bien va creciendo a medida que se evoluciona.

 

Nueva era. El concepto de “nueva era” parece estar vinculado a predicciones de diverso carácter, tanto de evolución espiritual de la humanidad como de otros cambios drásticos. Sin embargo, mi recomendación es darle un valor de tipo personal, de cambio evolutivo personal. Porque si comenzamos a creer en la venida de Jesús sobre una nube perderemos el tiempo y la vida que tenemos que vivir en el hoy, en el ahora.

 

Sabiduría. Conjunto de información evolutiva verdadera adquirida. Se denomina también nivel de evolución o nivel de progreso espiritual. Este nivel solo puede progresar, nunca retrocede. También se puede definir como conocimiento relacionado con la Ley del Amor, comprobado y demostrado en la experiencia práctica de la vida.

 

Saturación del sufrimiento. “Cuanta más ignorancia, mayor sufrimiento hay. Y ese sufrimiento es una excelente forma de poder cambiar la actitud, porque cuando se llega al nivel máximo de saturación del sufrimiento, esa alma decide que ya no quiere sufrir más, y en ese momento toma la decisión de cambiar el rumbo de su vida, cambiar la actitud, y empezar a avanzar en un camino diferente. Desde el momento en que se cambia a la dirección correcta se observan resultados agradables, por lo cual, el camino que nos marca Dios es un camino claro” (extracto del artículo Las cosas “malas” también son de acuerdo a la voluntad de Dios).

 

Sentimiento. Es el resultado de las emociones, una vez han pasado la evaluación consciente que hacemos de esta experiencia de acuerdo a nuestro actual concepto de la realidad. En un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción de acuerdo con la experiencia subjetiva.

 

Sufrimiento. El sufrimiento es la elección que hacemos cuando no deseamos seguir el camino del Padre. Más información en el artículo Dolor o sufrimiento.

 

Tarea de divulgación. Transmisión entusiasta de la experiencia propia a través del ejemplo en todo momento, y de experiencias, ideas y conceptos adaptados a las singularidades de cada persona, siempre respetando su libre albedrío, y normalmente a petición de ellas o como consecuencia de las circunstancias. Es equivalente a “apostolado”, pero sin connotaciones religiosas del tipo actual.

 

Yo superior. Ver artículo El yo superior.

 

Más información:

Índice

Contactar o suscribirse

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Solicitudes de Oraciones

Actividades de apoyo y ayuda