Diccionario

Las realidades se pueden transformar en palabras, de acuerdo a determinados criterios, y cada persona puede tener el suyo propio. Pero es importante entender cada concepto, para que las personas que reciben las enseñanzas sean capaces de comprenderlas correctamente (extracto del artículo La compasión). Por ello, se incluyen una serie de términos cuya descripción está extraída de la información recibida a través de las canalizaciones realizadas.

 

También puedes descargar el Vocabulario Espírita en:

https://cursoespirita.com/wp-content/uploads/VocabularioEspirita.pdf

La página explicativa con este enlace de descarga está en https://cursoespirita.com/vocabulario-espirita/

Asimismo, también puedes ampliar información en el Diccionario Espírita.

 

Aceptar. Aceptar la realidad es comprender que todo ocurre con una finalidad que marca Dios, y que es necesario para dar oportunidades de aprendizaje a todos los seres evolutivos. Pero eso no significa que debáis de dejar que el mal invada vuestra vida. Tenéis un proceso, y dentro de todos los seres evolutivos está el anhelo de la felicidad. Vosotros ya sabéis que la felicidad se logra, única y exclusivamente, a través del progreso en amor y sabiduría. Única y exclusivamente. Es el camino de Dios. Y ese amor y esa sabiduría se desarrollan a nivel interno y se expresan y se transmiten a través de vuestros actos y de vuestras palabras (extracto del artículo Qué hacer con las cosas que consideramos realmente malas del mundo). Es diferente de la resignación, ya que esta última se conforma y no busca resolver la situación.

 

Alma. De ella proviene la palabra ánima. El alma es la que permite "animar de vida" a un cuerpo físico. Porque cuando morimos, todo lo visible sigue como antes, pero falta "algo", precisamente lo que le da vida. Cuando el alma se desprende del cuerpo físico se denomina espíritu.

 

Amor. Ver La Ley del Amor (PDF).

 

Apostolado. Ver tarea de divulgación.

 

Archivo de la conciencia. También se denomina archivo del alma. Es el lugar del alma donde se registra toda la información de amor y sabiduría. Más info en artículos El archivo de la conciencia y Los espíritus pueden adelantar o detenerse, pero no retroceder.

 

Archivo del alma. Ver archivo de la conciencia.

 

Atención. Proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva. Ver La atención y Elevar la vibración en cualquier momento (1). La atención y la intención.

 

Canalización. Ver comunicación espírita.

 

Canalizar. Servir de canal de comunicación entre seres desencarnados y seres encarnados, incluido el propio canalizador, que puede establecer comunicación personal con ellos.

 

Caridad, Ley de. Ver Ley de Caridad.

 

Causa y Efecto, Ley de. Ver Ley de Causa y Efecto.

 

Causalidad, Ley de. Ver Ley de Causa y Efecto.

 

Compasión. Comprender la pasión, comprender el dolor que sienten los demás. Si se tiene suficiente nivel de sabiduría, no se sufre por ello. Es la señal de aviso que nos permite tomar la iniciativa en ofrecer la mano, sin obligar. Más info en artículo La compasión.

 

Comunicación Espírita. También denominada “canalización”. Información que se comparte entre seres desencarnados y encarnados a través de un canalizador. En este blog, toda la información proviene, hasta el momento presente, de canalizaciones de varios espíritus que informan que están intercomunicados entre ellos. Podría entenderse en la forma de un portavoz, que transmite las opiniones de todo el conjunto (ver Intercomunicación entre Hermanos del mismo nivel espiritual). No se identifican con nombres, e informan que sus nombres “serían más un obstáculo que una ayuda para la misión que estamos encargados de cumplir a través de vosotros, y para el aprendizaje que vosotros tenéis la oportunidad de poder recibir” (ver Centraros en el mensaje, no en el mensajero). No obstante, en una ocasión se identificó como “Espíritu de la Verdad” (ver Practicar el perdón en mí para poder perdonar a los demás), pero informa de su limitada elevación espiritual: “tengo un poco más de luz que vosotros, pero me cuesta decirlo, porque solamente es el Padre Eterno el que tiene que valorar eso” (ver Hermanos desencarnados que tienen baja vibración. Experiencia, progreso y cómo ayudarlos) aunque, a juicio del canalizador, “aunque sean un poquito más elevados que yo, creo que tardaré mucho en lograr aproximarme a ellos en sabiduría” (ver Quién es el canalizador). La misión que tienen es ayudar a la humanidad con “enseñanzas relacionadas con la moral y la espiritualidad” (ver Sobre la difusión de información personal, pero de interés general). Por ahora, todas las canalizaciones han sido valoradas como serias e instructivas. El modo de transmitir la información es por medio de la escritura automática (psicografía inmediata) y parlante, por inspiración (psicofonía).

 

Conciencia. Es el nivel de conocimiento que tenemos sobre el bien y el mal. La conciencia crece de un modo gradual y, desde mi punto de vista, es la cualidad que nos identifica más claramente en nuestro progreso espiritual eterno. Por tanto, las palabras conciencia, ética, moral, valores, principios, están directamente vinculadas entre sí. Cuando se crece en conciencia, no se puede volver atrás, porque los valores que han sido verdaderamente incorporados a nuestra “maleta de vida”, jamás pueden diluirse o desaparecer, quedan grabados en nuestra alma de modo permanente. Como seres humanos, somos creados simples e ignorantes, y la evolución progresiva nos va permitiendo crecer en la aptitud de desarrollar esta conciencia en cada una de nuestras sucesivas vidas. Más información en el artículo consciencia y conciencia.

 

Consciencia. Es el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro entorno y de las relaciones que se establecen entre ambos. La consciencia crece de un modo gradual, a través de la experiencia y la comprensión, pero exige de atención voluntaria, por lo que podemos pasar por diferentes niveles de consciencia a lo largo del día y de la vida, de acuerdo a nuestro nivel de atención. Además, la atención siempre es selectiva, por lo que podemos tener consciencia de algo y, a la vez, ser inconscientes de otras cosas que suceden simultáneamente. Más información en el artículo consciencia y conciencia.

 

Defensa legítima. Cuando la agresión es inminente, la defensa es justificada, pero esa defensa debe mantener siempre el principio de la compasión, de modo que debéis provocar el mínimo daño posible. Ver artículo Aplicar la caridad en el mundo y defendernos de los injustos

 

Desencarnado. Alma que no se encuentra en el mundo de los vivos, que no tiene cuerpo físico.

 

Destino. Es el conjunto de capacidades que tenemos como finalidad de evolución en esta encarnación. Es el motivo principal por el que venimos al mundo encarnado, donde tenemos la posibilidad de relacionarnos con otros seres, tanto encarnados como desencarnados, de mayor, igual o menor grado de evolución, con los que compartimos experiencia y logramos adquirir sabiduría. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (1 de 3). El destino

 

Dolor. El dolor es una consecuencia de las cosas, de la experiencia de la vida. Más información en el artículo Dolor o sufrimiento.

 

Emoción. Las emociones son expresiones neurofisiológicas, del sistema nervioso y de estados mentales. No hay que confundirla con el sentimiento.

 

Encarnado. Alma que se encuentra en el mundo de los vivos, que tiene cuerpo físico.

 

Espírita. Que sigue la doctrina del espiritismo.

 

Espiritismo. Ver en Wikipedia y en la Federación Espírita Española.

 

Espíritu. Ser inteligente sin cuerpo físico.

 

Expiación. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio. Más info: Tu contribución en la evolución del planeta.

 

Evolución cuántica. La que se percibe de un modo no progresivo, sino en forma de “salto”. Incluye un proceso de preparación, pero que no se percibe hasta hacerse consciente del cambio a nivel de todo el conjunto.

 

Fe. Ver La fe y La evolución de la fe.

 

Función. La función son aquellas actividades que desarrollamos para interrelacionarnos con los demás, las actividades de tipo laboral, de vinculación a otras personas, aquellas que nos permiten mantenernos en un ambiente familiar, cumpliendo cada cual el trabajo que le pueda corresponder. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (3 de 3). La función

 

Guía Espiritual. También se denomina Ángel de la Guarda, Hermano Mayor o Maestro Interior. El Guía Espiritual es el ser que vive junto a tu conciencia, que te protege a veces, cuando es necesario, porque el camino tienes que progresarlo tú mismo, y los obstáculos del camino jamás te los quitará, pero sí que te informará de forma intuitiva de cuál es la dirección adecuada para seguir por tu camino, en la dirección que te marca el Padre Eterno. Siempre te guiará en la Ley del Amor, porque es la única energía que debes tener en cuenta. Ver artículos sobre El Guía Espiritual.

 

Inconsciente. A los efectos de este blog, es equivalente a subconsciente.

 

Intención. Determinación de la voluntad con una finalidad. Ver Elevar la vibración en cualquier momento (1). La atención y la intención.

 

Intuición. La intuición, esencialmente, es entender el camino del amor, que es el camino de Dios (ver Las interrupciones en la comunicación espiritual). Las ideas intuitivas se diferencias de las ideas adquiridas (aprendidas o descubiertas) en que de las primeras no tenemos ninguna constancia de haberlas adquirido previamente. Pueden provenir de nuestra mente subconsciente o de mensajes captados, provenientes, ya sea de espíritus encarnados o desencarnados. Nuestro Guía Espiritual nos comunica consejos. Siempre estamos recibiendo comunicaciones de ellos, pero que no siempre les escuchamos (ver Recibir mensajes mediúmnicos).

 

Ley de Afinidad. El nivel vibracional que tienen los espíritus establece un modo de relación que genera una atracción entre elementos vibracionales similares, un rechazo ante los elementos vibracionales inferiores y una tremenda dificultad, por no decir una imposibilidad, de poder contactar, percibir, a los hermanos con niveles vibracionales superiores (ver ampliación en artículo La Ley de Afinidad). También se denomina Ley de Sintonía.

 

Ley de Atracción. La energía que recibimos y que emitimos forma parte de un proceso natural de atracción y repulsión. Al compartir la misma vibración, nos fortalecemos mutuamente. Al compartir vibraciones opuestas, aprendemos y damos oportunidades de aprender

 

Ley de Caridad. “El fuerte ha de trabajar por el débil, y a falta de familia, la sociedad ha de hacer sus veces” (El Libro de los Espíritus, pág. 300, pregunta 685).

 

Ley de Causa y Efecto. Es una Ley de Dios que implica que, de acuerdo a cómo se actúa, tanto en el plano interno como en el plano externo, se producen unas consecuencias. Si se actúa alejándose de la Ley del Amor, las consecuencias siempre estarán vinculadas al sufrimiento. Si se actúa de acuerdo a la Ley del Amor, las consecuencias siempre estarán vinculadas a la felicidad. Por tanto, todo efecto tiene una causa previa, y de acuerdo a lo que hagáis, a vuestras acciones y omisiones, éstas interactuarán con el resto de los factores que participan en cualquier proyecto, y se producirán unos resultados de acuerdo con ellos.

 

Ley de Causalidad. Ver Ley de Causa y Efecto.

 

Ley de Equilibrio. Es una aplicación de la Ley de Causa y Efecto. Para que se mantenga el equilibrio de la vida, todo debe ser compensado en su justa medida y, del mismo modo que la vida compensa nuestros actos, nosotros también debemos compensar todo bien recibido para que se mantenga el equilibrio. No obstante, si no nos limitamos a aportar lo recibido, sino que entregamos lo mejor de nuestra realidad para el bien de todos, estamos contribuyendo a la evolución.

 

Ley de Evolución. es el proyecto eterno del Padre Celestial para el crecimiento infinito de toda su creación, y para su aproximación paulatina, por mérito propio, hacia la realidad absoluta de su grandeza eterna. También se denomina Ley de Progreso. Ver El gran proceso de la evolución y El Libro de los Espíritus, Cap. VIII.

 

Ley del Amor. Ver artículo y PDF descargable La Ley del Amor (PDF).

 

Ley del Libre Albedrío. Dios desea que cada ser evolucione por su propio mérito, para que toda la felicidad sea merecida y apreciada. Por ello, nos da la libertad de poder elegir, recibiendo las consecuencias de nuestras intenciones y de nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

 

Ley de Progreso. O “Ley del Progreso”. También se denomina Ley de Evolución.

 

Ley de Sintonía. También llamada Ley de Afinidad.

 

Ley de Supervivencia. Tenemos la posibilidad de mostrar nuestra humildad, pero también nuestra sabiduría, incluso a nuestros enemigos, de modo que podamos demostrarles el amor y el camino que se debe de seguir para poder alcanzar el nivel de evolución al que estáis aspirando. La defensa debe mantener siempre el principio de la compasión, de modo que debéis provocar el mínimo daño posible. Más info: Aplicar la caridad en el mundo y defendernos de los injustos y ¿Tiene alguna utilidad el miedo?

 

Luz. Equivale a nivel de elevación espiritual. Mucha luz es sinónimo de mucha elevación espiritual.

 

Mapa de la vida. El mapa de vida es el análisis de todos los objetivos de progreso espiritual que se marcan para el alma que se va a encarnar. Eso implicará que tenga una serie de experiencias y que reciba una serie de cualidades, que su alma ya tenía, y que se irán manifestando a través de su realidad encarnada, de acuerdo a las necesidades para poder cumplir con estos objetivos. Más info: La gestación (1). El mapa de vida

 

Meditación/meditar. Ver artículo Meditar.

 

Misericordia. Es la forma de manifestación del amor hacia las personas sufrientes. Más info: La misericordia

 

Misión. Todos tenemos una importante misión por venir a este mundo. Esta importante misión está relacionada con el desarrollo espiritual individual y la repercusión que puede tener en relación con las demás personas con las que cada cual puede ejercer influencia, es decir, la misión es la capacidad de poder transmitir a los demás, con todo el respeto a su libertad de aceptarla o no, la sabiduría que ya tenemos, y es una de las experiencias más satisfactorias de la vida. La misión de cada persona es tan importante como la de las demás. La misión no debe confundirse con el destino. Más info: Los conceptos de destino, misión y función (2 de 3). La misión

 

Mixtificación. Engaño, falsificación voluntaria e intencionada. Suele utilizarse en los casos de espíritus que engañan, pero puede aplicarse también con seres encanados.

 

Moral. Busca declarar el valor de las cosas, del bien y del mal, porque si todo es relativo, nada tiene prioridad, ni lo bueno ni lo malo, y no hemos venido a este mundo a mantenernos en un estado de pasividad; ni siguiera las plantas ni los minerales son pasivos. Sí es cierto que la moral evoluciona con las personas y con las sociedades, porque la conciencia del bien va creciendo a medida que se evoluciona.

 

Nueva era. El concepto de “nueva era” parece estar vinculado a predicciones de diverso carácter, tanto de evolución espiritual de la humanidad como de otros cambios drásticos. Sin embargo, mi recomendación es darle un valor de tipo personal, de cambio evolutivo personal. Porque si comenzamos a creer en la venida de Jesús sobre una nube perderemos el tiempo y la vida que tenemos que vivir en el hoy, en el ahora.

 

Pecado. Transgresión voluntaria y consciente de la ley divina. Es equivalente a error. Ver El perdón de los pecados.

 

Periespíritu. Es la forma energética que cubre al alma, y que adopta una forma, de acuerdo a la voluntad de esta alma y que, en el momento de estar encarnado, se une al cuerpo físico como si fuese una capa que lo cubre. Más info: La energía de nuestros cuerpos.

 

Prueba. Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien. A nivel del alma encarnada, se demuestran mediante la experiencia de la vida. Más info: Tu contribución en la evolución del planeta.

 

Resignación. Conformidad, tolerancia y paciencia en la adversidad. Es diferente de la aceptación, ya que esta última no se conforma y busca resolver la situación.

 

Sabiduría. Conjunto de información evolutiva verdadera adquirida. Se denomina también nivel de evolución o nivel de progreso espiritual. Este nivel solo puede progresar, nunca retrocede. También se puede definir como conocimiento relacionado con la Ley del Amor, comprobado y demostrado en la experiencia práctica de la vida.

 

Saturación del sufrimiento. “Cuanta más ignorancia, mayor sufrimiento hay. Y ese sufrimiento es una excelente forma de poder cambiar la actitud, porque cuando se llega al nivel máximo de saturación del sufrimiento, esa alma decide que ya no quiere sufrir más, y en ese momento toma la decisión de cambiar el rumbo de su vida, cambiar la actitud, y empezar a avanzar en un camino diferente. Desde el momento en que se cambia a la dirección correcta se observan resultados agradables, por lo cual, el camino que nos marca Dios es un camino claro” (extracto del artículo Las cosas “malas” también son de acuerdo a la voluntad de Dios).

 

Sentimiento. Es el resultado de las emociones, una vez han pasado la evaluación consciente que hacemos de esta experiencia de acuerdo a nuestro actual concepto de la realidad. En un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción de acuerdo con la experiencia subjetiva.

 

Solidaridad. Compromiso moral de atender las situaciones de precariedad o necesidad.

 

Subconsciente. Aquello que se encuentra por debajo del umbral de la consciencia. A los efectos de este blog, es equivalente a inconsciente.

 

Sufrimiento. Elección que hacemos cuando no deseamos seguir el camino del Padre. Más información en el artículo Dolor o sufrimiento.

 

Tarea de divulgación. Transmisión entusiasta de la experiencia propia a través del ejemplo en todo momento, y de experiencias, ideas y conceptos adaptados a las singularidades de cada persona, siempre respetando su libre albedrío, y normalmente a petición de ellas o como consecuencia de las circunstancias. Es equivalente a “apostolado”.

 

Yo superior. Ver artículo El yo superior.

 

Más información:

Índice

Contactar o suscribirse

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué peligros tiene la mediumnidad? (1). La importancia del nivel vibracional del médium

Solicitudes de Oraciones y Energía

Reflexiones que extraje de la película “La Cabaña”